Alimentación España Lubia, Soria, Mi茅rcoles, 04 de marzo de 2009 a las 14:35

El Ceder realiza ensayos de referencia nacional sobre aprovechamiento de energ铆a minie贸lica

Las instalaciones del Ciemat en la localidad soriana de Lubia buscan mejorar la eficiencia de peque帽os molinos

Víctor Manuel García/DICYT La emergencia de la energía eólica es más que palpable a juzgar por los miles de aerogeneradores que se ven por toda la geografía nacional. Sin embargo, existe otra forma de energía relacionada con esta última que pide paso: la minieólica. Pese a la evidente relación entre ambas, sus diferencias son grandes más allá de que las dos se basan en el movimiento del viento y se accionan mediante palas. El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), ubicado en la localidad soriana de Lubia, es el lugar nacional de referencia a la hora de realizar estos ensayos completos.

 

Las investigaciones en este campo se vienen desarrollando desde 1998, indica Luis Cano, técnico superior de investigación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo del que depende el Ceder. Las instalaciones cuentan con tres plantas de ensayo, dos de ellas monitorizadas. También hay un banco de ensayo de palas para determinar parámetros mecánicos y estructurales con una capacidad de hasta 10 metros de longitud. El trabajo pasa por la realización de pruebas como tests y diseño de modelos de aparatos de entre 1 y 100 kilovatios (kW), potencia máxima hasta donde se considera que llega la minieólica.

 

Buena parte de las experiencias se centran en potencias que están entre dos y tres kW, que se podía denominar microeólica. Y es que, según Cano, la clave de este tipo de energía, a diferencia de la gran eólica, es que puede mostrar una gran utilidad desde el punto de vista del ahorro, mientras que la eólica convencional se centra en la gran producción.

 

Así, aunque todavía queda mucho por investigar, la gran potencialidad estaría en pequeños edificios como bloques de viviendas, chalets, urbanizaciones o naves industriales, a los que habría que adaptar cada modelo. El experto considera que, de tener una fuente de energía cercana como la minieólica al lado de una vivienda, el usuario se podría ahorrar entre un 10% y un 20% de la factura de la luz, valores que todavía están por ajustar pues los estudios todavía no son demasiado determinantes. La energía eólica es mucho más incierta en cuanto a su obtención, por ejemplo, que la solar, cuya incidencia es más previsible. El viento es un agente mucho más voluble y todavía queda mucho por estudiar. No obstante, de seguir desarrollándose esta parcela, no sería extraño que en unos años, si se toma como ejemplo los bloques de vivienda, la energía común que se consume, como puede ser la luz de la escalera, el ascensor y demás, procediera de pequeñas estaciones minieólicas instaladas allí mismo.

 

La energía solar lleva mucho más camino andado por cuanto es obligatorio su uso en las nuevas edificaciones. Uno de los principales problemas que encuentra actualmente la minieólica es la falta de una normativa adecuada, según los especialistas.

 

Normas específicas

 

Cano explica que en la actualidad se aplica la normativa de la gran eólica tal cual, "lo que supone un error, porque técnicamente no tienen mucho que ver la una con la otra". Según este técnico, 2009 puede ser el año en que se impulse una normativa específica internacional para el desarrollo de las estaciones minieólicas, lo que desbloquearía parte de su futuro. A todo esto también hay que añadir la falta de oferta y de demanda. Esto lo trata de suplir, por lo que a investigación y pruebas se refiere, el centro del Ceder mediante sus actividades y convenios con empresas en materia de I+D+i. Según Cano, a la hora de realizar pruebas, tests y demás acciones globales como curvas de potencia, ruido acústico y seguridad el Ceder de Lubia es el centro más importante de España.

 

Edificio demostrativo para investigación 
 
De cara al futuro, existen varias iniciativas relacionadas con el Ceder y la energía minieólica. Por una parte, en la actualidad está encargado el proyecto para la construcción en Lubia de un edificio demostrativo que llevaría molinos en su cubierta cuya construcción está prevista para 2010. De esta manera, se probaría el comportamiento de estos aparatos, una de las grandes incógnitas existentes ahora mismo. En este sentido, próximamente se van a ofertar dos plazas de ingenieros. Una de ellas será para realizar tests en las palas, elementos de los molinos cuya capacidad de desgaste y comportamiento general no se tienen demasiado claros hasta el momento. La otra plaza será para el desarrollo de volantes de inercia. Por otra parte, existe la intención de diseñar un mapa eólico para que los interesados sepan a qué atenerse tomando como referencia el viento que sopla en cada zona.