Ciencia España , Valladolid, Martes, 08 de febrero de 2011 a las 15:30

El célebre matemático Hironaka participará en el congreso anual del grupo vallisoletano ECSING

El equipo de investigación Ecuaciones y Singularidades de la Universidad de Valladolid celebra su reunión en septiembre

CGP/DICYT El grupo de investigación de Ecuaciones y Singularidades (ECSING) de la Universidad de Valladolid organizará del 18 al 23 de septiembre en el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, integrado en la Universidad de Valladolid, el congreso internacional Resolution of Singularities and Related Topics en el que se homenajeará al profesor Heisuke Hironaka, con motivo de su 80 cumpleaños y por su contribución a la ciencia matemática, en el marco del centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Asimismo, se contará con la presencia de otros tres matemáticos distinguidos con la Medalla Fields.

 

El profesor Hironaka, según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT, es uno de los mejores geómetras del siglo XX, universalmente conocido por su trabajo de la resolución de singularidades y las variedades algebraicas, por el cual recibió la Medalla Fields en Niza en 1970. Creó la fundación JAMS, destinada a fomentar la investigación en matemáticas entre los jóvenes japoneses.

 

Matemático conocido en la sociedad japonesa, su popularidad ha motivado que algunas empresas utilicen su imagen para la publicidad de sus productos. Su prestigio y mérito científico han sido reconocidos no solo por el gobierno japonés, que le concedió la Orden de Cultura, máxima condecoración científica de su país, sino también por el gobierno francés, que lo ha nombrado caballero de la Legión de honor.

 

Además de llevar a cabo una labor de promoción de las matemáticas en todo el mundo, Hironaka, es inspirador del trabajo de varios equipos de matemáticos españoles muy relevantes a nivel internacional, especialmente en Madrid, Sevilla y Valladolid, a partir de sus colaboraciones iniciales con José María Aroca y con José Luis Vicente. Asimismo, Hironaka es el impulsor principal de la escuela de geometría algebraica en España. Sus técnicas y resultados han tenido consecuencias importantes en todos los campos de la matemática y en muchos aspectos de la física teórica.

 

Colaboración con Iberoamérica

 

El grupo investigador ECSING trabaja en investigación básica en matemáticas, en todas sus facetas, con ramificaciones al desarrollo aplicado y acento en la formación de investigadores. Asimismo, forma parte de un entramado europeo e iberoamericano de equipos de investigación, con colaboración estable desde hace más de 15 años, entre los que destacan el IMPA, de Rio de Janeiro; Laboratoire Emile Picard de Toulouse; el Institut de Mathématique de la Bourgogne, y el Institut de Mathématique de Rennes. El grupo está establecido en el Departamento de Algebra, Geometría y Topología de la Universidad de Valladolid y en el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, constituido como Seminario Iberoamericano de Matemáticas.