LHM/DICYT El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) acoge las IV Jornadas de Intercambio de Experiencias ‘Hogares Verdes’, desde mañana, 24 de marzo, y hasta el próximo viernes, 26 de marzo. Las jornadas incluyen talleres didácticos, grupos de trabajo y sesiones informativas. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, recordó que ‘Hogares Verdes’ es “un programa educativo que tiene por objeto ahorrar agua y energía con cambios de comportamientos sencillos y elementos de ahorro muy económicos”.
Una vez que se logra este primer reto, los participantes se proponen eliminar el consumo de productos superfluos o innecesarios, eliminar o, en su caso, sustituir productos nocivos para el medio ambiente o la salud, aumentar la proporción de alimentos consumidos procedentes de agricultura y ganadería ecológicos, disminuir el consumo de productos importados, sustituyéndolos por productos locales y en caso de algunos productos básicos de origen lejano, introducir productos de comercio justo.
“Se trata –según explicó la subdelegada- de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y pone en marcha medidas para lograr un consumo eficiente”. El Ceneam inició el programa hace cuatro años y en 2009 además realizó talleres prácticos sobre conducción eficiente, agricultura ecológica doméstica y compostaje en el hogar.
Los objetivos de las jornadas que mañana comienzan residen en trabajar sobre la metodología del programa; valorar y revisar los materiales; conocer los resultados de algunos de los participantes que ya han obtenido datos sobre el ahorro de sus hogares; e intercambiar experiencias para enriquecer el programa. Están destinadas a los técnicos que están desarrollando y trabajando en el programa o que tienen previsto unirse a la Red de Hogares Verdes próximamente.