Ciencia España , Valladolid, Viernes, 22 de abril de 2016 a las 11:32

El Centro Astron贸mico de Tiedra, certificado como 'Parque Estelar Starlight'

La certificaci贸n acredita a Tiedra como uno de los principales centros para la divulgaci贸n de la Astronom铆a en Espa帽a

Centro Astronómico Tiedra/DICYT Castilla y León cuenta desde ahora con el “Primer Parque Estelar Starlight” de la Comunidad, que es el segundo en España, y uno de los centros más reconocidos a nivel nacional en el área de la observación astronómica. El Centro Astronómico de Tiedra ha obtenido esta certificación que valora, por una parte, la idoneidad del centro para la observación del cielo y, por otra, la labor que realiza para acercar a la población el conocimiento del sistema solar y de los fenómenos astronómicos, a través de múltiples iniciativas didácticas, culturales y lúdicas.

 

Este reconocimiento lo otorga la Fundación Starlight, y valora la labor de protección y conservación del cielo nocturno como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico, pero también la difusión cultural de la astronomía que se hace en el Centro. La Fundación Starlight ha tenido en cuenta también la formación del personal que trabaja allí, así como la importante inversión en instrumentos de observación y en otras dotaciones que le permiten llevar a cabo una importante y amplia oferta de actividades que el Centro Astronómico de Tiedra organiza a lo largo del año, tanto dirigidas a escolares como al público general, para la promoción de la contemplación del cielo.

 

En este sentido, son destacables los programas de astronomía en familia y los denominados “Astrojueves”, jornadas de puertas abiertas para despertar el interés por la observación, y que en muchas ocasiones están ligados a fenómenos como paso de cometas, eclipses, alineación de planetas, etc.

 

“Para el equipo del CAT es una gran satisfacción haber logrado esta certificación que, de alguna manera, reconoce el esfuerzo que se está realizando por convertir al Centro en una referencia en el área de la observación astronómica”, asegura Jon Teus, astrónomo director del Centro. “Confiamos en que este reconocimiento ayudará, asimismo, a promocionar el que ya denominados turismo astronómico y que está experimentando un importante empuje en los últimos años a nivel europeo”.


Sobre el Centro Astronómico de Tiedra


Se trata de un proyecto nacido de la pasión por el conocimiento y la necesidad con quienes deseen comprender y valorar la observación del cielo. El Centro Astronómico de Tiedra (CAT) es el único dedicado a la divulgación de la Astronomía en Castilla y León, y ofrece los mejores medios para ello, situándose en la vanguardia de este tipo de instalaciones en el conjunto del país.


Sin barreras arquitectónicas, el CAT es un espacio integrador de cualquier persona independientemente de sus condiciones de movilidad y de sus conocimientos previos. La programación que desarrolla ofrece experiencias interesantes a un amplio tipo de público.


Sobre la Fundación Starlight


Es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Corporación 5, como instrumento para la difusión cultural de la astronomía, así como para desarrollar mecanismos y acciones dirigidos a proteger el cielo y valorarlo científico, cultural, medioambiental y turístico.


La Fundación Starlight cuenta con el respaldo de UNESCO, el programa MaB, la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras convenciones del Sistema de Naciones Unidas.