Tecnología España , Valladolid, Lunes, 20 de diciembre de 2004 a las 18:45

El Centro Buendía impartirá un curso avanzado de sistemas de información geográfica

Aborda la aplicación de las últimas tecnologías en la gestión y planificación de decisiones territoriales

BGA/DICYT El Centro Buendía de Formación prepara el I Curso Avanzado de Información Geográfica que se imparte en Castilla y León en el que se abordará, desde un punto de vista práctico, las aplicaciones tecnológicas más novedosas empleadas en la gestión y planificación del territorio. Se trata de un programa dirigido a profesionales y estudiantes de últimos cursos de áreas afines que contendrá una parte destinada a un mejor conocimiento de las herramientas habituales de trabajo y otra en la que se realizará un proyecto real para gestionar y analizar un espacio natural de la región.

El curso impartido por el Centro Buendía, adscrito a la Universidad de Valladolid, está coordinado por el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid José Luis García Cuesta, y se impartirá los viernes y sábados entre el 14 de enero y el 19 de marzo, en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el inicio del curso, pero el número de plazas es limitado y tan sólo podrán asistir 16 alumnos.

García Cuesta ha señalado a DICYT que se trata de una formación específica “impartida por primera vez en Castilla y León, ya que hasta ahora habían sido cursos de iniciación a las herramientas de trabajo empleadas habitualmente”.

En este sentido, también resalta que la parte más importante del curso, que abarca 60 de las 100 horas del total, será la que permitirá a los alumnos elaborar un Sistema de Información Geográfica (SIG) de un espacio natural de la región aún por definir. Este sistema incluirá datos cartográficos, imágenes satélite, censos de población, cartografía aérea y cualquier otro dato que exista sobre la zona, de modo que se pueda confeccionar, combinándolos, el sistema más completo posible para adoptar decisiones de todo tipo a los técnicos a partir de los datos allí recogidos e interpretados.

 

Cruce de datos
Los sistemas de información geográfica son aplicaciones informáticas sobre tratamiento de la descripción terrestre que permiten combinar los datos con los que se cuenta del territorio, de modo que se obtiene, a partir del cruce de información, una información completa de la zona que se quiere estudiar. Estos sistemas, al incorporar todos los datos existentes, permiten adoptar decisiones a partir de la información de manera completa y pormenorizada, sin necesidad de realizar múltiples consultas en diferentes bases de datos y organismos.