Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 17:44

El Centro de Estudios Brasileños de la USAL y la empresa Indra cooperan en I+D

Los alumnos brasileños del programa ProUni podrán unirse al Software Lab de Indra en Salamanca y a los centros de trabajo de la multinacional en Brasil

JPA/DICYT A través de un convenio firmado esta mañana, la empresa Indra, la Universidad de Salamanca, la Fundación Parque Científico y el Centro de Estudios Brasileños de la institución académica van a cooperar en actividades de I+D, empezando por la realización de prácticas y el empleo de los alumnos brasileños del programa ProUni en el Software Lab de Indra en Salamanca y en los centros de trabajo de la multinacional en Brasil.


Ignacio Berdugo, en su primer acto como director del Centro de Estudios Brasileños, ha asegurado que el convenio firmado tiene un “significado especial” al tratarse de un “acto de convergencia” entre la Universidad de Salamanca y una empresa y sobre todo teniendo en cuenta la implicación de Brasil. “Es una apuesta por el futuro”, destacó en declaraciones recogidas por DiCYT, ya que “esta universidad no se entiende sin su proyección en América”, aseguró el ex rector de la institución académica salmantina.

 

En el mismo sentido, María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca y directora general de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca, reiteró la vocación de la institución académica por Latinoamérica.

 

Por su parte, José Luis Angoso, director de Innovación de Indra, afirmó que su empresa siempre ha apostado por el desarrollo tecnológico basado en la innovación y recordó que la compañía y la Universidad de Salamanca mantienen ya una larga relación. Además, indicó que Brasil es el segundo país por el volumen de negocio para Indra después de España y que tiene muchos sectores interesantes para la compañía. En este sentido valoró especialmente la posibilidad de nutrirse del talento de los brasileños que se forman en Salamanca.

 

Por su parte, Carlos Fernández, director de Relaciones con las Universidades de la empresa, habló de “promover nuevos modelos de colaboración” y, en este sentido, destacó que el centro Software Lab de Indra en Salamanca es “un modelo de éxito” en el que se llevan a cabo “proyectos importantes e innovadores”.


La Universidad de Salamanca es la única universidad española, y la única fuera de Brasil a nivel mundial, adherida al Programa Universidad para todos (ProUni), desarrollado por el Ministerio de Educación brasileño como instrumento eficaz para luchar contra la desigualdad social, mediante la inclusión en la educación superior de jóvenes de alta capacidad que carecen de recursos económicos.

 

Gracias al acuerdo firmado con Indra, estos alumnos brasileños podrán completar su formación mediante la realización de prácticas en la multinacional española, donde podrán participar en proyectos innovadores de carácter internacional. Además, tras la realización de dichas prácticas tendrán la posibilidad de incorporarse a la multinacional.

 

Por su parte, Indra contará con una nueva vía para captar talento internacional de alta cualificación y colaborar en la creación de empleo a través de la Universidad de Salamanca. Brasil es el segundo mercado por ingresos después de España para Indra y la multinacional ha fijado en este país latinoamericano su Dirección General de Internacional, desde la que dirige su expansión internacional y proyecta sus avanzadas soluciones al mercado global. Aunque ya cuenta con una plantilla de más de 7.000 personas en el país, Indra sigue incorporando profesionales para sus centros de trabajo en las principales ciudades, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y Barueri, además de en las fábricas de software de Campinas y Goias.

 

El acuerdo con el Instituto de Estudios Brasileños también favorecerá la transferencia de conocimiento y la cooperación científica y tecnológica de la multinacional con universidades y centros de investigación brasileños.

 

Indra y la Universidad de Salamanca mantienen una estrecha relación, que se inició con la firma de un convenio de colaboración en 2007. Fruto de esa colaboración, la multinacional se trasladó al Parque Científico en enero de 2011 y ese mismo año se creó la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles en la USAL, destinada a la investigación y desarrollo de soluciones que favorezcan la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

 

El nuevo acuerdo forma parte de la estrategia de Indra de mantener una estrecha relación con las instituciones del conocimiento a través de su red de Software Labs, con el objetivo de captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías.

 

Indra en Salamanca

 

El Software Lab de Indra en Salamanca comenzó su actividad en 2007 con una plantilla de 25 personas y a día de hoy cuenta con más de 200 profesionales, procedentes en su mayoría de las universidades salmantinas. Estos profesionales colaboran en proyectos de desarrollo de software y sistemas de información con un alto contenido innovador.

 

Entre los principales proyectos que se están acometiendo en la actualidad destacan los sistemas inteligentes de control de tráfico y cobro electrónico automáticos (Free-Flow) del Viaducto del Bicentenario de México; la gestión del peaje de la autopista canadiense Nouvelle Auto Route 30; la tecnología para la gestión del tráfico de la red ferroviaria de Lituania; la automatización integral de los procedimientos administrativos de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León; y el mantenimiento tecnológico, gestión de la organización y explotación del servicio de información y tramitación de la Oficina de Vivienda de la Junta de Castilla y León.

 

El desarrollo y gestión de aplicaciones para algunas de las principales entidades financieras españolas y la optimización de los sistemas de gestión comercial de operadores de telecomunicaciones son otros de los principales trabajos en curso. En el área de Tecnologías Accesibles cabe destacar también el primer proyecto de la Cátedra Indra Fundación Adecco, MOVIMAS, que tiene como objetivo mejorar la integración laboral de personas con discapacidad motriz mediante la representación virtual del entorno de trabajo; o el proyecto AZTECA, en el que también participa la USAL, cuyo objetivo es el desarrollo de entornos inteligentes de trabajo que faciliten la integración laboral.

 

Además del Software Lab de Salamanca, desde 2005 Indra continúa consolidando su presencia en Castilla y León y su apuesta por el desarrollo tecnológico en esta Comunidad Autónoma con la apertura en Valladolid del Centro de Desarrollo del Parque Tecnológico de Boecillo y la puesta en marcha en León del Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) y del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos. Todo ello ha permitido la consolidación en la región de más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación.