Tecnología España Aldeatejada, Salamanca, Martes, 09 de septiembre de 2008 a las 17:17

El Centro de Innovaci贸n de Aldeatejada: una apuesta por "la econom铆a del conocimiento"

El presidente de la Junta inaugura en la localidad salmantina la factor铆a de software en la que IBM desarrollar谩 las aplicaciones de Iberdrola y todas sus filiales internacionales

José Pichel Andrés/DICYT El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, Amparo Moraleda, han inaugurado hoy el Centro de Innovación Tecnológica (Cénit) de Aldeatejada, en Salamanca, el segundo centro de innovación que IBM, a través de su compañía afiliada INSA, ha puesto en marcha en España después del de Cáceres. Este centro se encargará de desarrollar las aplicaciones de software de la compañía eléctrica y de sus filiales internacionales, además de atender pedidos de otras empresas.

 

"Un país de futuro es el que apuesta por la innovación", ha señalado el presidente de Iberdrola en su discurso, recogido por DiCYT, en el que ha calificado el proyecto como "pionero y de vanguardia", ya que se trata de una factoria de software que dará servicio a la compañía energética en los 40 países en los que está presente. En este sentido, el Cénit contará con un departamento de I+D+i que realizará nuevas aplicaciones para Iberdrola, por eso, este centro "constituye el mejor de los ejemplos del compromiso firme de Iberdrola con la innovación y representa una apuesta real por el futuro, el progreso y la competitividad de la economía de Castilla y León, así como una gran oportunidad para Salamanca, que debe situarla en la cabeza de la innovación tecnológica y empresarial y en el liderazgo de las nuevas tecnologías", ha añadido Ignacio Galán.

 

"Hace 100 años, Iberdrola fue pionera en la construcción de grandes presas, hoy es pionera en energías renovables y en tecnologías de vanguardia", ha destacado Galán. Asimismo, ha hablado de la intención de la compañía de crear "una comunidad científico-tecnológica" en todos los sitios donde se asienta la empresa, en referencia a la Cátedra Iberdrola que ha puesto en marcha junto a la Universidad de Salamanca con el objetivo de que se intensifique la transferencia de conocimiento que debe producirse entre la investigación universitaria y el sector productivo. En la misma línea, Galán ha afirmado que un proyecto como el de Aldeatejada contribuye a que el conocimiento que se crea en las universidades se quede en Salamanca.

 

Por su parte, Amparo Moraleda ha explicado que el centro salmantino se une a la red internacional de centros de innovación de IBM. "No es un proyecto aislado, sino capaz de sumarse a los esfuerzos y proyectos de innovación más ambiciosos", ha puntualizado. Esta "poderosa factoría de innovación" es un buen ejemplo, en su opinión, de que "el talento se sobrepone a los factores económicos" incluso en épocas de crisis.

 

El trabajo de las universidades

 

Finalmente, para el presidente de la Junta, la importancia del proyecto radica en que está impulsado por "dos grupos de relieve mundial" como son IBM e Iberdrola. "Aquellas regiones que apuestan por una economía basada en el conocimiento son las que van a salir adelante", ha declarado Juan Vicente Herrera, haciendo hincapié también en que con iniciativas como la de Aldeatejada se aprovecha "el trabajo de las universidades", en referencia a la Universidad de Salamanca y a la Universidad Pontificia de Salamanca, que a través de sendos acuerdos suministrarán trabajadores formados en varias de las carreras que ofrecen.

 

El presidente hizo referencia a la necesidad de reforzar la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas, de manera que se pueda "llenar la Universidad de empresa y de empresa la Universidad". Además, el proyecto "es muy importante para que las pequeñas y medianas empresas apuesten por la innovación", aseguró, y pasen a ser "captadoras de proyectos tecnológicos". En este sentido, la Junta tiene previsto poner en marcha un plan para "dotar al tejido empresarial de más técnicos y especialistas en el sector de las tecnologías de la información", indicó Herrera.

 

Conexión con Cáceres

 

Aunque el principal objetivo de este centro de innovación tecnológica salmantino, que comenzó su actividad el pasado mes de julio, es desarrollar las aplicaciones informáticas de Iberdrola, también ofrecerá soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a incrementar su productividad en forma de proyectos de diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en diversas plataformas tecnológicas. Aldeatejada operará en conexión con toda la red de centros internacionales de IBM y dará servicio al mercado ibérico y europeo, según sus responsables. Asimismo, colaborará muy estrechamente con el Centro de Innovación Tecnológica de INSA ubicado en Cáceres, de forma que ambos podrán respaldarse mutuamente y compartir sus recursos en caso de que fuera necesario. Este primer centro Cénit inició sus actividades en 2006 y cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 300 trabajadores.

 

En cifras  
El Cénit de Aldeatejada, tendrá un volumen de trabajo de un importe mínimo de 200 millones de euros en los próximos 10 años, según los pedidos ya confirmados. El acuerdo inicial suscrito entre Iberdrola e IBM está valorado en 62 millones de euros, pero está prevista una inversión para los próximos años de unos 100 millones de euros más, según ha indicado hoy Ignacio Galán. Actualmente ya trabajan en el nuevo centro 165 profesionales, tanto para la compañía eléctrica como para otras empresas del sector de telecomunicaciones, banca y distribución, entre otros. Está previsto que llegue a su capacidad máxima, alrededor de 400, en unos cuatro años, casi todos ellos formados en la Universidad de Salamanca o en la Universidad Pontificia de Salamanca. Galán ha adelantado también que en los próximos tres años Iberdrola invertirá 225 millones de euros en I+D+i, con una inversión total en diferentes áreas en Castilla y León que rondará los 1.000 millones de euros en este periodo.