Ciencia España , Segovia, Viernes, 28 de enero de 2011 a las 16:10

El Centro de Investigaci贸n de Acuicultura de Castilla y Le贸n abrir谩 sus puertas en abril

La regi贸n produce 6.000 toneladas de peces continentales, el 24 por ciento del total nacional

CGP/DICYT Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, ha visitado hoy las obras del nuevo Centro de Investigación de Acuicultura de Castilla y León que se ubicará en Segovia y en el que se van a invertir 2.897.410 euros. En estos momentos, se está llevando a cabo la puesta en marcha de las instalaciones, la dotación de equipos y el amueblamiento del edificio. El objetivo del Centro será el apoyo tecnológico y la transferencia de resultados al sector acuícola de la comunidad, desarrollando para ello proyectos de investigación aplicada, servicios de asistencia técnica y diagnóstico sanitario y de calidad del agua.

 

Como ha destacado la consejera, se trata “de un centro de referencia ya que estará dotado con la última tecnología, la más avanzada en la investigación en relación con la acuicultura”, Concretamente, apunta, cuenta “con una serie de sistemas que permiten el máximo aprovechamiento”. “Una de las claves de la acuicultura está en conseguir un aprovechamiento óptimo del agua, aquí se puede conseguir al 95 por ciento teniendo en cuenta la preservación desde el punto de vista medioambiental y los criterios máximos de bioseguridad”.

 

En cuanto a los retos que se marca el centro, Clemente ha recordado que, partiendo de la investigación, “se pretende transferir a las empresas interesadas que trabajan en acuicultura todos los avances tecnológicos que se puedan obtener”.

 

Las nuevas instalaciones permitirán la investigación con la mayoría de las especies actualmente criadas en acuicultura con altas densidades y de una forma medioambientalmente sostenible, al reducir el consumo de agua y simplificar el proceso de tratamiento de los desechos.

 

En este sentido, el nuevo Centro contará con tres zonas diferenciadas. Una de ellas son las instalaciones experimentales para el desarrollo de ensayos con peces vivos de agua dulce o salada, dotados con Sistemas de Recirculación de Acuicultura (SRA), tecnología que permite una importante reducción del consumo de agua y del control de las condiciones de calidad de ésta, así como de bioseguridad. La segunda zona consta de un Laboratorio que estará divido en ters áreas de trabajo para la realización de análisis sanitarios, de reproducción y calidad, respectivamente. También habrá una zona de oficina de trabajo donde estará ubicado el personal del centro. La tercera zona cuenta con un Salón de actos multiusos. En la planta superior está disponible una amplia zona en previsión de una posible ampliación de las instalaciones experimentales o para destinarlo a otros usos.

 

En cuanto a los servicios que prestará el Centro se encuentra la realización de proyectos de I+D+i que permitan la transferencia de tecnología en colaboración con las organizaciones de piscicultores e industrias del sector; la organización de actividades de formación y asesoramiento a piscifactorías, a empresas de alimentación para acuicultura y otras empresas del sector, así como el desarrollo de un plan estratégico de I+D+i en colaboración con otros grupos de investigación, y la puesta en marcha de controles sanitarios y servicio de análisis diagnóstico y de calidad del agua.

 

Líneas de investigación

Por otro lado, el Centro de Investigación de Acuicultura contará con una línea de trabajo en nutrición acuícola y sistemas de alimentación. Un aspecto fundamental para garantizar la rentabilidad económica de las producciones acuícolas es el alto coste del alimento que se suministra a especies. Por eso, es importante investigar y realizar ensayos de nutrición para el desarrollo y evaluación de nuevos sistemas y dietas que mejoren el rendimiento y la eficiencia de su utilización.

 

Del mismo modo, se estudiarán sistemas de manejo y bienestar animal. Otras de las demandas de I+D+i en materia de acuicultura es la relacionada con la mejora de la producción, para lo que se incidirá en los siguientes aspectos en la evaluación del bienestar animal mediante indicadores de estrés y su relación con la calidad y la producción, la domesticación de nuevas especies y la prevención de patologías mediante el uso de prebióticos, probióticos y otros compuestos naturales.

 

La tercera línea de investigación se centra en la genética y reproducción animal, con el objetivo de conocer la fisiología de la reproducción animal para la mejora de la eficiencia reproductiva y la aplicación de nuevas técnicas de reproducción. Finalmente, se analizará la gestión sanitaria y medioambiental a través de la reducción de los residuos generados en las piscifactorías mediante la mejora en el aprovechamiento del alimento y la reducción del consumo energético y de agua en las instalaciones acuícolas.

 

Especies modelo

 

En un principio, y hasta que el centro alcance su máximo rendimiento, se empezará a trabajar con varias especies (trucha común y arco iris en agua dulce, rodaballo y dorada en agua salada) que servirán de especies modelo para poner a punto los equipos, sistemas y protocolos de trabajo. No obstante, las líneas de investigación irán dirigidas a especies tanto de agua dulce (continentales) como salada. El centro tendrá una dotación completa de diez trabajadores: cuatro investigadores (dos biólogos y dos veterinarios), cuatro operarios de mantenimiento y dos analistas de laboratorio.