Salud España , Salamanca, Lunes, 15 de mayo de 2006 a las 18:09

El Centro de Investigaci贸n de Enfermedades Tropicales analiza la situaci贸n mundial de la esquistosomiasis

Esta patolog铆a tiene su origen en un par谩sito, y afecta a unos 200 millones de personas

AVPR/DICYT El Centro de Investigaci贸n de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca ha organizado un seminario para ma帽ana martes en el que el parasit贸logo de la Universidad de Puerto Rico George Hillyer analizar谩 la situaci贸n actual de la esquistomatosis. Se trata de una enfermedad parasitaria que afecta a 200 millones de personas en todo el mundo, principalmente en 谩reas tropicales y subtropicales. La charla tendr谩 lugar a partir de las 17:30 en el Aula de Grados de la Facultad de Farmacia, y buena parte de la misma se dedicar谩 a exponer las pol铆ticas sanitarias y medidas cl铆nicas aplicadas en Puerto Rico para combatir la esta patolog铆a.

El esquistosoma es un par谩sito con un ciclo de vida complejo, ya que tiene como primer hospedador un tipo de caracol llamado planorbarius metidjensis al que las larvas de esquistosoma, denominadas miracidios durante esa fase, infectan en un medio acu谩tico. Dentro del caracol la larva se multiplica saliendo de nuevo al medio acu谩tico, ya en forma de cercarias. La cercaria es un nuevo tipo de larva provista de una cola que la permite nadar libremente y acercarse a sus nuevos hospedadores: los seres humanos u otros mam铆feros dependiendo del tipo de esquistosoma. Las cercarias infestan a sus hospedadores definitivos penetrando en el cuerpo del individuo, generalmente a trav茅s de la piel de las extremidades. Una vez instalada en el cuerpo de su hospedador, la cercaria continuar谩 su desarrollo pasando paulatinamente por las fases de esquistos贸mula, preadulto, adulto y huevo, generando diferentes patolog铆as en el individuo colonizado.

Los s铆ntomas m谩s comunes entre los afectados por esquistosomiasis var铆an en funci贸n del tipo de gusano y de la fase de infecci贸n. As铆, mientras la invasi贸n inicial puede causar prurito y una erupci贸n una sobreinfestaci贸n puede causar fiebre, escalofr铆os, agrandamiento de ganglios linf谩ticos, del h铆gado y del bazo. Generalmente se presentan tambi茅n s铆ntomas urinarios como la presencia de sangre en la orina y s铆ntomas intestinales como dolor abdominal y diarrea.