Salud España , Salamanca, Miércoles, 31 de marzo de 2004 a las 21:54

El Centro de Investigación del Cáncer acoge mañana una conferencia sobre estrés celular

El profesor Francesc Posas, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, hablará sobre este proceso de adaptación a situaciones extremas

AVPR/DICYT El profesor Francesc Posas, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, será el encargado de pronunciar la conferencia sobre estrés celular que tendrá lugar mañana en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. El profesor hablará de dicho proceso, a partir del cual se activan en los organismos vivos distintos mecanismos para conseguir adaptarse a situaciones extremas.

Las últimas investigaciones de el profesor Posas sobre el estrés celular fueron publicadas a comienzos de año en la revista científica Nature, por lo que los asistentes al encuentro en el salón de actos del citado centro a partir de las 12:30 de la mañana podrán conocer de primera mano cómo las células de un organismo ponen en marcha unos mecanismos de defensa que afectan a algunas de sus funciones, como la reproducción o la diferenciación, cuando las condiciones de temperatura, hidratación o toxicidad cambian.

 

La conferencia se enmarca dentro del ciclo de seminarios internos que el Centro de Investigación del Cáncer organiza para poner en contacto a investigadores de diferentes áreas y fomentar la transferencia de resultados. 

Proteínas que dan la señal de alarma

Todas las células del cuerpo humano tiene la misma composición genética, esto es, su ADN es el mismo, pero se trata de células diferentes tanto en su forma como en las funciones que realizan. Ello se debe a que, de toda la cadena de ADN, únicamente se activan unos genes concretos, que son los que determinan cuál va a ser la función de dicho organismo. Este proceso se denomina "expresión génica" y está controlado por una serie de proteínas. Según los estudios del equipo del profesor Posas, aproximadamente un 10% de los genes cambian de expresión si la célula se ve sometida a situaciones de estrés.

A través de análisis genéticos y bioquímicos se ha identificado que las proteínas encargadas de activar los mecanismos de defensa son unas moléculas conocidas como MAP cinansas, siendo las responsables de controlar la división y el desarrollo celular. Controlar esta proteína equivaldría a poseer un arma con la que regular la división celular, un proceso que, en el caso de las células tumorales, ocurre de manera incontrolada.

El estudio del profesor Posas es en realidad un estudio de investigación básica, que no tiene aplicaciones directas al tratamiento de enfermedades como el cáncer o los procesos inflamatorios, pero que sirve a los investigadores para marcar nuevas vías de estudio.