Salud España , Salamanca, Lunes, 16 de mayo de 2005 a las 19:57

El Centro de Investigación del Cáncer analiza la formación de ribosomas

La charla, que tendrá lugar el próximo jueves día 19, será impartida por la investigadora Mercedes Dosil

AVPR/DICYT La doctora Mercedes Dosil será la encargada de impartir el próximo jueves día 19, en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, una charla para dar a conocer a los expertos una serie de estudios en los que se ha analizado los procesos de formación de ribosomas. La conferencia comenzará a las 12:00 horas y tiene como objetivo favorecer la transferencia de los resultados de investigación obtenidos en trabajos básicos hacia el sector clínico y otros laboratorios de ámbitos afines.

Los ribosomas son corpúsculos celulares que utilizan las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucléico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas.
Existen en todas las células, pero su distribución en el interior de las mismas varía de una región celular a otra. Cada ribosoma consta de cuatro moléculas o subunidades diferentes de ARN y de numerosas proteínas. En el ser humano, tres de estas cuatro proteínas se sintetizan en el nucleolo (órgano ubicado en el interior de cada unidad celular). La cuarta subunidad se sintetiza fuera del nucleolo y se transporta al interior de este para el ensamblaje del ribosomas.

Lo que hace tan interesantes los estudios sobre formación de ribosomas para los investigadores de los procesos tumorales es, precisamente, la relación que mantienen estos pequeños corpúsculos con la formación adecuada de proteínas, y el hecho de que dichas proteínas ejerzan como reguladores de la mayor parte de los procesos celulares, incluida su reproducción.

Investigado ribosomas desde el año 2000

Desde el año 2000 Mercedes Dosil desarrolla su trabajo en el laboratorio número dos del Centro de Investigación del Cáncer bajo la supervisión del investigador y subdirector del centro, Xoxé Bustelo. Dosil es doctorada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela y buena parte de su experiencia profesional se ha centrado en el estudio de procesos celulares básicos, como la caracterización funcional y bioquímica de kinasas y fosfatasas específicas de células precursoras hematopoyéticas, que desarrolló en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, o los estudios sobre la estructura funciones y regulación de un receptor acoplado a proteínas G en la levadura saccharomyces cerevisiae, que inició durante su estancia en el laboratorio del investigador James Konopka del Departamento de Genética Molecular de la Universidad del Estado de Nueva York,en Stony Brook, en Estados Unidos.