Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 21 de junio de 2005 a las 19:54

El Centro de Investigación del Cáncer analiza los procesos de replicación del ADN

La charla correrá a cargo del investigador Arturo Calzada y tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 12:30h.

AVPR/DICYT El investigador del Sistema Nacional de Salud, Arturo Calzada, quien actualmente desarrolla su trabajo en uno de los laboratorios del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, será el encargado de analizar mañana miércoles, en el salón de actos de dicho centro, los avances conseguidos para estabilizar los procesos de replicación del ADN.

 

Los estudios desarrollados por Calzada se han llevado a cabo en la levadura responsable del proceso de fermentación de la cerveza, conocida como cerevisiae, y aunque se trata de investigaciones muy básicas, los expertos esperan que los resultados revelen claves que en un futuro permitan controlar las mutaciones del genoma. La charla tendrá lugar a las 12:30h. y estará destinada a expertos.

 

Arturo Calzada realizó su tesis doctoral en el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca especializándose posteriormente en el análisis funcional de proteínas de ciclo celular implicadas en la replicación del ADN y en la regulación de la salida de mitosis, nombre que recibe el último paso del ciclo celular.

Su experiencia en este campo le permitió iniciar, en octubre 2001, una estancia en el laboratorio del investigador Karim Labib, del Paterson Institute for Cancer Research ubicado en la localidad británica de Manchester. La colaboración con el equipo se ha mantenido en el tiempo, intercambiando resultados de diferentes estudios con los que se pretende conocer mejor la maquinaria de elongación y de replicación del ADN.