Salud España , Salamanca, Lunes, 09 de febrero de 2004 a las 17:41

El Centro de Investigación del Cáncer organiza un seminario interno sobre la función de las proteinas en el ciclo celular

El equipo de Avelino Bueno dará a conocer los últimos avances en el área a otros expertos

AVPR/DICYT El próximo día 12 de febrero el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) acogerá una conferencia del profesor titular del departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca Avelino Bueno Núñez, con la que se pretende fomentar la difusión de los resultados de la investigación que lleva a cabo en el centro y poner en contacto los avances en esta área con el trabajo del resto de investigadores.

Con el título El Papel de las Fosfatasas Cdc14 humanas en el Control del Ciclo Celular, se ha convocado a las 12:30 en el salón de actos del CIC a todos aquellos especialistas que deseen conocer los últimos resultados obtenidos sobre la participación de algunas proteínas en la Fase S del proceso de división celular.

Se trata de un apartado de investigación básica, en el que el grupo del profesor Bueno lleva trabajando desde 1996, y que se centra en determinar el papel que desempeñan determinadas proteínas como la Cdc6p en el proceso de replicación del ADN que tiene lugar en la células momentos antes de que éstas se dividan. Este proceso de replicación del ADN se produce en lo que se conoce como Fase S del proceso de división celular o ciclo celular.

De La Jolla a Salamanca
Avelino Bueno se formó en este campo en el laboratorio del doctor Paul Russell en The Scripps Research Institute (La Jolla, California) durante cuatro años (1989-1992), trabajando en el aislamiento y caracterización funcional de genes de ciclo celular de Schizosaccharomyces pombe y de Saccharomyces cerevisiae. Desde su incorporación a la Universidad de Salamanca como profesor titular en 1993, ha continuado trabajando al frente del grupo que dirige en la caracterización molecular y bioquímica del papel biológico de las proteinas Cdc6 y Cdc14.