Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 17 de marzo de 2004 a las 17:33

El Centro de Investigación del Cáncer recibe a expertos del Centro de Investigación Genómica de Barcelona

Impartirán un seminario interno sobre reproducción celular mañana a partir de las 12:30

AVPR/DICYT Dentro de los seminarios internos que organiza semanalmente el Centro de Investigación del Cáncer mañana jueves es el turno del equipo encabezado por Raúl Méndez, investigador del Centro de Investigación Genómica de Barcelona, quienes expondrán a los asistentes los últimos avances conseguidos en el Control traduccional de la progresión meiótica: los procesos de reproducción celular cuyo resultado son células hijas en las que aparecen la mitad de los juegos de cromosomas que tenía la célula madre. La cita tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer a las 12:30 del medio día.

 

Méndez se incorporó al Centro de Investigación Genómica de Barcelona creado en el año 2000  tras desarrollar gran parte de su labor investigadora en el Hospital de la Universidad de Massachussets (EEUU), donde ha participado en estudios sobre genética durante ocho años.  

 

La mecánica de la reproducción celular

Uno de los pasos fundamentales de la reproducción celular es la traducción o proceso de síntesis de proteínas. Este paso se desarrolla gracias a los ribosomas, una de las partes del interior de la célula que procesa la información suministrada por el Ácido Ribonucléico (ARN) mensajero para copiar un gen. El proceso de fabricación de proteínas recibe el nombre de traducción, puesto que supone un cambio en el lenguaje biológico, pasando de un código construido con bases nitrogenadas a otro construido con aminoácidos.

En el proceso de traducción intervienen como elementos básicos los tres tipos de Ácidos Ribonucléicos más frecuentes: el RNA-mensajero, el ribosómico y el transferente.

El primero se encarga de transportar la información genética desde el núcleo hasta los ribosomas con el fin de que pueda ser expresada en forma de proteínas. El segundo forma parte de los propios ribosomas, mientras que el último de ellos desempeña un papel fundamental transportando a los aminoácidos hasta los ribosomas en el orden correcto en que deben unirse para formar una proteína determinada, según la información genética.