Salud España , Salamanca, Jueves, 26 de enero de 2006 a las 15:12

El Centro de Investigaci贸n Salmantino de Enfermedades Tropicales se incorporar谩 a la red nacional de excelencia

Cuenta con 21 investigadores bajo la direcci贸n del profesor Antonio Muro

AVPR/DICYT El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado hoy la incorporaci贸n del Centro de Investigaci贸n Salmantino de Enfermedades Tropicales (CISET) como centro propio de la instituci贸n acad茅mica. Su adscripci贸n viene a reconocer la importancia y la calidad de los trabajos que desarrolla este grupo de investigaci贸n, cuyo director, el profesor Antonio Muro, ha confirmado a DICYT la pr贸xima incorporaci贸n del CISET a la Red Espa帽ola de Centros de Investigaci贸n en Enfermedades Tropicales y Emergentes.

Seg煤n el profesor Muro, "fen贸menos como la inmigraci贸n, as铆 como el incremento de la oferta tur铆stica a lugares tropicales, han enfrentado a los sistemas sanitarios de pa铆ses occidentales a patolog铆as ya erradicadas o incluso inexistentes en sus latitudes. De ah铆 la importancia que ha adquirido la investigaci贸n en este campo y el impulso que la administraci贸n quiere dar a la actual Red de Investigaci贸n de Centros de Enfermedades Tropicales, convirti茅ndola en uno de los siete Centros de Investigaci贸n Biom茅dica en Red que ya se est谩n poniendo en marcha en nuestro pa铆s".

El CISET, cuyo reconocimiento como centro propio de la Universidad de Salamanca puede obligarle a cambiar su nombre adoptando las siglas CIETUS (Centro de Investigaci贸n de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca) cuenta en la actualidad con 21 investigadores doctores, pertenecientes a las Facultades de Medicina, Farmacia y Biolog铆a de la Universidad de Salamanca. "En estos momentos -explica Muro- nuestra actividad se reparte en cuatro l铆neas de investigaci贸n principales: la generaci贸n de vacunas, principalmente contra la fasciolosis y la esquistosomosis; dise帽o de herramientas de diagn贸stico; dise帽o y obtenci贸n de f谩rmacos contra la malaria y la leishmania y, en cuarto lugar, al dise帽o de microarrays para la detecci贸n de esquistosomosis. Adem谩s de las l铆neas de investigaci贸n mencionadas, el Centro de Investigaci贸n Salmantino de Enfermedades Tropicales se ha convertido en un centro de referencia nacional en el diagn贸stico de enfermedades tropicales a partir de muestras serol贸gicas. 

Enfermedades que viajan 

A los laboratorios del CISET llegan muestras procedentes de toda Espa帽a, pero seg煤n Muro, "hay que puntualizar que las patolog铆as que detectamos en la mayor parte de los inmigrantes que llegan a nuestro pa铆s no tienen nada que ver con las que padecen los turistas provenientes de zonas tropicales. Mientras que entre los inmigrantes son m谩s comunes las enfermedades parasitarias (como las filarias) end茅micas de sus pa铆ses de origen, en el caso de los viajeros las patolog铆as est谩n casi siempre relacionadas con infecciones v铆ricas o bacterianas (malaria o diarreas del viajero) contra铆das en el destino tur铆stico".