Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 22 de marzo de 2007 a las 18:53

El Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua sale a la calle para mostrar su trabajo

Aprovecha la celebraci贸n del D铆a Mundial del Agua para sensibilizar a la poblaci贸n sobre la escasez de este recurso

JPA/DICYT El Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua de la Universidad de Salamanca (CIDTA) ha conmemorado hoy el D铆a Mundial del Agua con una exposici贸n en la Plaza de los Bandos de la capital salmantina en la que ha mostrado el trabajo de investigaci贸n que desarrolla y con la que ha querido concienciar a la poblaci贸n sobre la necesidad de cuidar este recurso natural. Varios paneles informativos y un laboratorio m贸vil donde se analiza la calidad de las aguas han sido los principales reclamos.

 

"Con esta peque帽a exposici贸n tratamos de concienciar a la gente de que los recursos naturales son vulnerables y escasos, sobre todo el agua. En esta zona tenemos una relativa buena disposici贸n, pero en otros muchos lugares del mundo escasea", ha explicado esta ma帽ana a DICYT Juan Carlos Garc铆a, uno de los miembros del CIDTA que colabora en la muestra. Los carteles mostraban diferentes modos de gesti贸n y uso racional con el fin de potenciar actividades de desarrollo sostenible.

 

Gracias a estos paneles, el CIDTA ha mostrado tambi茅n a los ciudadanos algunos estudios que ha desarrollado en los 煤ltimos a帽os. Por ejemplo, una investigaci贸n sobre la calidad del l铆quido elemento en el entorno de la ciudad de Salamanca en el periodo de sequ铆a que va desde julio de 2005 a julio 2006 que pretend铆a determinar la evoluci贸n de la calidad de las aguas, tanto superficiales como subterr谩neas, a medida que la cantidad iba disminuyendo. De acuerdo con las explicaciones de los miembros de este centro, la calidad detectada en el r铆o Tormes es bastante superior antes de pasar por la capital que una vez que el r铆o sale de ella, lo que evidencia que en la ciudad existe contaminaci贸n por vertidos.

 

El lema de 2007

 

Las Naciones Unidas han establecido el d铆a 22 de marzo D铆a Mundial del Agua desde 1992, fecha en la que invit贸 a los estados miembros a organizar actividades de sensibilizaci贸n y divulgaci贸n en relaci贸n a los recursos de agua dulce del Planeta y su divulgaci贸n. Cada a帽o se celebra con un lema diferente y, en 2007 es Afrontar la escasez de agua. Este mensaje pretende reflejar su car谩cter como recurso natural imprescindible e insustituible para el desarrollo socioecon贸mico y la conservaci贸n del medio ambiente. Como es habitual en los 煤ltimos a帽os, el CIDTA, dirigido por el profesor Juan Manuel Cachaza, se ha sumado a la iniciativa.