Alimentación Chile , Chile, Lunes, 11 de julio de 2011 a las 17:53

El Centro de Modelamiento Matemático desarrollará modelos para predecir cosechas

Los investigadores de la Universidad de Chile trabajarán en una metodología que permita monitorear en forma operativa el desarrollo de cultivos hortícolas y frutales de interés agroindustrial

UCH/DICYT A través de una licitación pública, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile se adjudicó el proyecto "Desarrollo de algoritmos e interpretación de imágenes satelitales para la construcción de un modelo predictor de cosechas hortofrutícolas con destino agroindustrial", encargado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

 

El objetivo de esta iniciativa es utilizar imágenes satelitales de alta resolución espacial e información meteorológica y de campo, para pronosticar parámetros de cosechas de cultivos agrícolas. Esta predicción facilitará, entre otros, la logística asociada a los procesos productivos de los principales rubros agroindustriales de la zona central del país.

 

La motivación del INIA para encargar un proyecto de estas características se explica en parte en uno de los párrafos de la licitación: "Con una buena predicción de cosecha, pueden coordinarse los esfuerzos de mano de obra, insumos y transporte asociados a cada rubro. Al mismo tiempo, conociendo la calidad del producto, es posible determinar tanto los destinos de cada producto como el mercado y comercialización final del procesado".

 

El proyecto lo llevarán a cabo los investigadores del Laboratorio de Modelamiento en Imágenes Científicas y Visualización (MOTIV) del CMM y tendrá una duración de dos años. Durante este período se desarrollarán modelos para la predicción del rendimiento, la calidad y la fecha de las cosechas.

 

"Además, implementaremos una plataforma web con la cual se podrá acceder a la información de cada predio, desplegar el mapa de ubicación, así como también a los resultados de los modelos de predicción, es decir, cuál va a ser el rendimiento por hectárea, su calidad y en qué fecha estará listo para ser cosechado", detalló el ingeniero Fernando Padilla, director del proyecto.