Salud España , Salamanca, Jueves, 03 de marzo de 2005 a las 17:13

El Centro de Salud de La Alamedilla investiga la mejora de protocolos de control en hipertensi贸n y diabetes

El programa se ha puesto en marcha en colaboraci贸n con los servicios de atenci贸n primaria de Garrido Sur, y en 茅l participan cerca de 850 pacientes

Ana Victoria P茅rez/DICYT El Centro de Salud de La Alamedilla ha puesto en marcha, junto con el centro de atenci贸n primaria Garrido Sur, su tercer programa de mejora en los protocolos aplicados al descenso del riesgo cardiovascular en pacientes con presi贸n arterial elevada. Se trata de un proyecto en el que participan 849 pacientes hipertensos y que, seg煤n ha explicado a DICYT uno de los coordinadores de la actividad, el doctor Luis Garc铆a Ortiz, "tiene como objetivo mantener los niveles de presi贸n arterial de los participantes por debajo de los 140 mil铆metros de mercurio para la presi贸n arterial alta y los 90 mil铆metros de mercurio para la baja".

La aplicaci贸n de los protocolos se ha realizado en otras dos ocasiones desde 1998, respetando una serie de periodos de descanso para certificar que los resultados obtenidos durante los periodos de aplicaci贸n se corresponden a las actividades realizadas. Los resultados obtenidos son muy alentadores tal y como reconoce el doctor Manuel G贸mez, quien tambi茅n coordina parte de los trabajos de investigaci贸n: "Durante los periodos de aplicaci贸n de los protocolos de control hemos conseguido que un 70% de los pacientes hipertensos mantuviesen sus niveles de presi贸n arterial entre por debajo de los 140/90 mil铆metros de mercurio. Se trata de un porcentaje importante, si tenemos en cuenta que la media de los casos controlados en el resto de centros de salud espa帽oles se sit煤an en el 30%".

Los protocolos de control se dividen en tres fases: La primera de ellas se centra en realizar una auditoria de las historias cl铆nicas de los pacientes, certificando que todos los datos de presi贸n arterial y los factores de riesgo (obesidad, consumo excesivo de sal, estr茅s, falta de ejercicio f铆sico) que se han detectado en dicho paciente son exactos. Durante la segunda fase los responsables de la investigaci贸n se re煤nen con los m茅dicos de cabecera responsables del control de las personas que forman parte del estudio, a los que se les informa sobre las carencias detectadas durante la auditoria. En esta fase es en la que se encuentra el estudio actual y, seg煤n el doctor Ortiz, "nuestro objetivo principal en este momento es ofrecer soluciones a los problemas detectados, mejorando la comunicaci贸n con los pacientes, por ejemplo".

La 煤ltima fase de estudio consta de una serie de sesiones cl铆nicas durante las que se instruye a los doctores para que apliquen las mejoras pactadas. Por lo general se intenta concienciar a las personas que acuden a las consultas de que tiene que vigilar esta patolog铆a, porque puede derivar en problemas m谩s graves. "La detecci贸n y vigilancia de problemas como la hipertensi贸n corresponde principalmente a los m茅dicos de atenci贸n primaria, y es en este primer nivel asistencial en el que se debe investigar para aplicar tratamientos eficaces", se帽ala el doctor G贸mez.

Resultados desiguales

Durante las 煤ltimas campa帽as los responsables de las investigaciones han querido aplicar la metodolog铆a que han dise帽ado al control de otros trastornos como la diabetes o el colesterol, pero los resultados no han sido tan alentadores. En el caso concreto de la diabetes, y seg煤n Manuel G贸mez, el problema puede estar "en el hecho de que las pruebas necesarias son demasiado complejas y requieren que el paciente pase m谩s tiempo en el centro de salud. Por ejemplo en el caso de la diabetes es necesario hacer un fondo de ojos al paciente, para lo que hay que incluirlo en una lista de espera. Esto hace que la mayor parte no se someta a todos los ex谩menes, lo que dificulta el seguimiento m茅dico".

Precisamente, uno de los objetivos que este grupo de investigaci贸n se plantea de cara al pr贸ximo estudio es mejorar los m茅todos utilizados en el seguimiento de la diabetes, para facilitar el que los enfermos sigan las prescripciones m茅dicas y se sometan a los an谩lisis.