Salud España , Salamanca, Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 16:33

El Centro del Alzheimer nace con vocaci贸n de ser referente internacional en investigaci贸n

La ministra de Educaci贸n, Pol铆tica Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha inaugurado hoy en Salamanca el Centro de Referencia Estatal

José Pichel Andrés/DICYT La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha inaugurado esta mañana en Salamanca el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias. Tras realizar una visita a las instalaciones, ha afirmado que el centro se puede convertir en un referente no sólo nacional, sino también internacional, y que sus funciones pasan por la formación de profesionales y por la investigación, además de la atención que se dispensará a los residentes.

 

"Este día es muy importante para todos nuestros enfermos de Alzheimer y sus familias", ha asegurado la ministra, al recordar que "millones de personas en todo el mundo sufren la enfermedad" y que "las previsiones son que aumente", de manera que este problema "exige un esfuerzo a los familiares y a la sociedad", pero a las administraciones públicas "nos obliga a atenderlos, investigar y formar a profesionales en sus cuidados", ha destacado Cabrera en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Por ello, el Centro del Alzheimer arranca con "vocación de formar e investigar" y en el futuro "se va a consolidar como referencia nacional e internacional", ha afirmado la ministra, que destacó el trabajo que ya están realizando todos los profesionales del centro desde que se puso en marcha hace pocas semanas. En este sentido, además de los acuerdos de colaboración que el CRE tiene con la Universidad de Salamanca y con la Universidad Pontificia de Salamanca en materia de formación e investigación, las actividades y proyectos están abiertos a la participación de organismos internacionales, ya que "el esfuerzo en tratamiento e investigación tiene que ser internacional" para lograr avances, según Cabrera.

 

Investigación vinculada a las personas

 

En cuanto a las líneas concretas de investigación, la ministra ha adelantado que estarán "vinculadas al tratamiento y prevención de la enfermedad". En este sentido, "ya se están aplicando terapias que se sabe que funcionan", en el freno de la evolución de algunas síntomas, asegura Cabrera, citando la aromaterapia, la musicoterapia o la danza, ejemplos que ella misma ha podido ver en su recorrido por las instalaciones. Sin embargo, "hay otras que no tienen una confirmación tan clara y que deben ser objeto de investigación". En cualquier caso, "los proyectos de investigación estarán vinculados a la atención y obervación de las personas.

 

El método de selección de los pacientes que ocuparán las 112 plazas residenciales y las 24 del centro de día se realizará por "criterios científicos y técnicos" con el objetivo de aplicar "tanto tratamientos comunes como individualizados" que garanticen una buena atención, pero también la posibilidad de realizar estudios sobre las demencias.

 

Tras una inversión de 16'4 millones de euros para su construcción y puesta en marcha, el Centro del Alzheimer necesitará 6 millones anuales para su mantenimiento con el criterio de "mantener unas garantías de calidad" en la atención a los enfermos. Cabrera, que ha tenido la oportunidad de encontrarse brevemente con algunos familiares, ha destacado que "algunos nos han comentado que la convivencia, la integración y la comunicación son mejores en casa", en referencia a los pacientes que acuden ya al centro de día.

 

Ya en marcha

 

De hecho, el Centro del Alzheimer, dirigido por María Isabel González Ingelmo, ya tiene en marcha el centro de día, el centro de noche y módulos de respiro familiar y de educación y análisis psicosocial, de manera que ya tiene 46 usuarios y ha creado un centenar de puestos de trabajo. En cuanto a la investigación, ya se han iniciado los modelos de intervención social para favorecer una atención integral con formación y tratamientos. Además, se ha creado una escuela de formadores y otras inciativas con familiares.

 

Por su parte, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha señalado que combatir el Alzheimer y otras demencias es "una lucha diaria, que todos los profesionales de la Medicina y la investigación o la formación intentan mejorar y, por su puesto, si se puede, avanzar", aunque "las investigaciones llevan su tiempo" ha advertido.

 

Servicios de investigación y formación

 

Los servicios de invetigación y formación de referencia nacional se estructuran en dos grandes áreas. La primera es el Área de Información, Documentación, Investigación y Evaluación, que tratará de recopilar, sistematizar, informar y difundir todos los datos, publicaciones y estudios relacionados con la atención a personas con Alzheimer. La segunda es el Área de Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial, que desarrollará un programa de formación de especialistas para la atención a personas afectadas y sus familias y que se llevará a cabo tanto en el propio centro como en las sedes de las instituciones u organizaciones que así lo soliciten.