Salud España , Salamanca, Martes, 25 de abril de 2006 a las 19:15

El Centro del Cáncer acoge una charla sobre aspectos genéticos que intervienen en el desarrollo de tumores hematológicos

Mañana miércoles, a partir de las 12:30 horas, a cargo del investigador estadounidense Ari Melnick

AVPR/DICYT El científico estadounidense Ari Melnick, del Instituto de Medicina Albert Einstein de Nueva York, analizará mañana miércoles, como parte de uno de los seminarios científicos del en el Centro de Investigación del Cáncer, los resultados de sus estudios sobre el papel que asumen determinados genes en la activación de tumores hematológicos. La charla se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el salón de actos del instituto de investigación salmantino.

Desde hace varios años Ari Melnick trabaja adscrito al Departamento de Biología Molecular y del Desarrollo del citado instituto médico neoyorquino, y a través de su trabajo se están incorporando importantes avances en la identificación de aquellas proteínas y moléculas que inhiben la expresión de determinados genes. Esta inactividad resulta fundamental para que el proceso de proliferación y diferenciación de las células sanguíneas no registre fallos significativos que deriven en la aparición de un tumor. Según explica el propio Melnick, "la desactivación de determinados genes resulta tan relevante durante la reproducción celular como la actividad de otros, por lo que nos hemos interesado en conocer las moléculas o herramientas que utiliza la célula para contener la actividad de dicho material genético".

Entre estas herramientas se encuentran una parte de las proteínas conocida como dominio BTB, cuya presencia atrae a aquellas proteínas encargadas de mantener adormecida la actividad genética. En ausencia de este dominio, las proteínas que desempeñan papeles destacados en leucemias y linfomas tales como la PLZF y BCL-6 no pueden reprimir sus genes.