Alimentación España , Salamanca, Lunes, 22 de noviembre de 2004 a las 20:05

El Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias analizará la podredumbre blanda de los vegetales

El profesor Pablo Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Madrid, será el encargado de impartir el seminario el próximo viernes

AVPR/DICYT El salón de actos de la Facultad de Farmacia acogerá el próximo viernes 26 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, un seminario científico dirigido a expertos en el que se presentarán los resultados de los últimos estudios que el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular que la Universidad Politécnica de Madrid ha obtenido en el tratamiento de una patología vegetal que afecta a centenares de vegetales: la podredumbre blanda. El acto está organizado por el Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Universidad de Salamanca.

La charla titulada La podredumbre blanda de los vegetales: herramientas nuevas para viejas
preguntas
, será impartida por Pablo Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la citada universidad madrileña.

La podredumbre blanda, es una enfermedad causada por un hongo conocido como Sclerotinia sclerotiorum, identificado como causante de la podredumbre blanda en 360 especies vegetales diferentes. La mayor parte del ciclo vital de este hongo transcurre en el suelo en forma de esclerotos o semillas, que permanecen viables por tiempos que van de dos a tres años. El factor biológico del suelo favorece la supervivencia de este patógeno, pero cuando el escleroto germina, produce un micelio, que es el equivalente de los hongos a la raíz tallo y hojas de una planta, este es el responsable de colonizar a la planta afectada.

Un hongo muy resistente

En algunos cultivos como la lechuga este hongo causa pérdidas muy importantes y resulta muy difícil de combatir por parte de los agricultores. Lo más habitual es tomar determinadas medidas de control para reducir su incidencia como por ejemplo la selección de las variedades que se van a cultivar, en función de la resistencia que muestran a estos hongos, el espaciar más el sembrado de las plantas para evitar el contacto entre ellas o la utilización de fungicidas.