Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 18:58

El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias divulga sus estudios sobre conservación vegetal

El científico José Sánchez Sánchez presentará las actividades que lleva a cabo el Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del Ciale

JPA/DICYT El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale), ubicado en el Parque Científico de Villamayor y perteneciente a la Universidad de Salamanca, tiene previsto divulgar las actividades de uno de sus grupos de investigación, el de Palinología y Conservación Vegetal, a través de un seminario que tendrá lugar el próximo viernes, 16 de enero, a cargo del científico José Sánchez Sánchez, que dirige este equipo.

 

Este grupo de investigación, formado por ocho personas, entre profesores titulares, investigadores colaboradores y becarios, se centra en el estudio del polen y las esporas, y todos los asuntos con los que está relacionado este campo, como las alergias o la conservación vegetal. De hecho, este grupo se encarga de medir el polen en buena parte de Castilla y Léon, ya que se encarga, junto con la Universidad de León, de parte de la red de aerobiología formada por varias estaciones en todas las capitales de provincia y otras localidades de la región.

 

Los datos que obtienen, además de ir a parar a la Consejería de Sanidad, se envían también a la Red Española de Aerobiología, que proporciona datos a posibles interesados, incluidos los medios de comunicación. Pero además, dentro del grupo hay estudiantes de la Universidad de Salamanca que realizan estudios enmarcados en alguno de estos temas.

 

Las nuevas infraestructuras que ofrece la nueva sede del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias son importantes a la hora de llevar a cabo su actividad investigadora, que explicará José Sánchez en el Salón de Actos del Ciale a partir de las 10:00 horas del viernes. Uno de los proyectos más importantes de los que está pendiente este equipo de investigación es la creación de un banco de germoplasma en el propio centro para conservar semillas de especies de flora de Castilla y Léon que estén amenazadas.