Alimentación España , Palencia, Viernes, 29 de junio de 2007 a las 18:09

El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario colabora con la Bodega Protos en la selección de levaduras vínicas autóctonas

Los trabajos tienen previsto comenzar en la campaña de este año

VD/DICYT La bodega Protos ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra.CT) para la campaña 2007, con el objetivo de dotar a la empresa de vinos de técnicos de apoyo especializados en campo y análisis instrumental que soporten el peso de las nuevas tareas emergentes en este área agroalimentaria.

 

El acuerdo establece que dichos técnicos deberán asumir las exigencias de calidad de los vinos propios de Protos. Por otra parte, el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario cuenta entre sus servicios con el asesoramiento vitivinícola, ofreciendo ayuda que va desde el cultivo de la vid hasta la elaboración del vino y la gestión administrativa que se requiere. Estas actividades son bien importantes para garantizar el éxito de cualquier bodega, y el acuerdo obedece al hecho de que sólo las más grandes necesitan de técnicos durante todo el año.

 

Por otro lado, la bodega ha hecho pública la presentación de un amplio y ambicioso proyecto a la convocatoria Profit del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con varios frentes de investigación. El objetivo principal de este proyecto será el aislamiento y la selección de levaduras vínicas autóctonas y la caracterización de los viñedos de Protos a través de muestreos en los viñedos, análisis y control exhaustivo tanto en campo como en recepción, análisis físico-químicos y análisis organolépticos, durante el proceso de elaboración de sus vinos, pasando por el terroir (aroma adquirido del sustrato), la cepa, las uvas, el mosto y finalmente el vino. Otro aspecto a valorar es el proceso de maduración del vino estudiando el ensamblaje de los caldos elaborados en la bodega con los distintos tipos de madera, todo ello redundando en la calidad final de los vinos.