Alimentación España , Palencia, Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 10:31

El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario presenta los campos de ensayo y experimentación agraria de la actual campaña

La jornada técnica tendrá lugar mañana jueves, 21 de junio

Vanessa Domínguez/DICYT Palencia acoge mañana, jueves 21 de junio, la jornada técnica en la que el centro de investigación Itagra.ct presentará los campos de ensayo y experimentación agraria de la actual campaña. La actividad se organiza en colaboración con la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y la Escuela de Capacitación Agraria y Agroalimentaria, además de la Cámara Agraria.


Esta jornada surge de las propuestas de los propios agricultores o de distintas entidades que participan en los campos de ensayo, con el fin de acercar al sector las nuevas tendencias y orientar al profesional de la agricultura sobre la idoneidad de cada técnica de cultivo, en las condiciones propias de la provincia de Palencia.

 

La actividad comenzará en el campo de ensayo que Itagra.ct tiene en la población de Soto de Cerrato, donde los técnicos del centro mostrarán las más de 100 nuevas variedades de cereales (trigo, cebada y triticale). 

 

Después la actividad se trasladará a la Escuela de Capacitación Agraria y Agroalimentaria de Viñalta, donde se podrán visitar los ensayos y experimentaciones que se realizan en sus instalaciones, tales como parcelas de siembra directa realizada en distintas fechas, técnicas de agricultura de conservación que se practican en la zona desde hace casi veinte años, agricultura ecológica con productos como la cebada, el guisante, la esparceta o la alfalfa. Además, existen varios campos de ensayo con cultivos energéticos como el centeno híbrido para bioetanol o el sorgo para biomasa, poco habitual en la provincia.

 

En este sentido, el técnico de I+D del Itagra.ct Manuel Calvo señala que, "actualmente se está investigando con el cultivo de la colza para la obtención de biodiésel, además permite aprovechar las infraestructuras de las azucareras con las modificaciones oportunas, algo que está respaldado por el interés de empresas multinacionales".


Finalmente, las actividades terminarán con una charla sobre el biodiesel y los cultivos energéticos desde el punto de vista de la industria, que será ofrecida por Esteban Sanz, del Servicio Agronómico de ACOR.

 

Nuevas experiencias


Una de las nuevas experiencias que se va a presentar es el resultado de varias plantaciones que se han repetido con las mismas variedades en diferentes comarcas. Estas plantaciones han seguido un diseño experimental que permite estudiar características como la producción, peso específico y los ciclos de transplante hasta que se obtiene el producto, “con este último parámetro lo que perseguimos saber es si se pueden lograr producciones más tempranas y si las variedades se comportan bien según la climatología del lugar”, comenta Manuel Calvo.

 

También como novedad, se mostrará un campo de fertilizantes de liberación lenta y regadío, con variedades de maíz de ciclo corto y medio. “En el maíz se mide los niveles de clorofila que tienen sus hojas para así poder estudiar su alimentación mediante los porcentajes de macroelementos químicos aportados por los abonados aplicados. En el caso de la patata se miden los calibres si son mayores o menores, comercialmente interesan tamaños homogéneos. En cuanto a los abonados, se están realizando experimentos con diferentes casas de abonos y por otro lado introduciendo nuevos productos, comparándoles con los utilizados en la misma zona, jugando con la dosis, época y la producción”, especifica Manuel Calvo.

Otra de las actividades realizadas por el centro tecnológico se ha centrado en la introducción en la zona de nuevos cultivos, como aromáticas, medicinales, tintoreras y setas de cardo, y también, se ha abordado la ampliación de rotaciones con cultivos no tradicionales con plantas tropicales. Precísamente, el estudio de especies tintoreras esta dentro de un proyecto de investigación europeo realizado en colaboración con Francia y Portugal.

 

Otros ensayos


Además de los que van a presentar en esta jornada técnica, el Itagra.ct cuenta con otros muchos campos de ensayo repartidos por toda la provincia, donde se realizan ensayos como la fertilización en trigo en siembra directa, donde participan siete casas comerciales con un total de quince formulaciones diferentes (abono de liberación controlada, de una sola aplicación y de liberación lenta) y cuyo desarrollo se está realizando en Torquemada.  El centro también estudia variedades de trigo y cebada, tanto de otoño como de primavera, en Soto de Cerrato, Becerril de Campos, Castrillejo de la Olma y Osorno correspondientes a distintas casas comerciales de ámbito nacional e internacional.