Salud Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 14 de noviembre de 2013 a las 10:09

El cerebro en reposo, más interesante que cuando está despierto

Una de las áreas más novedosas dentro del estudio del cerebro en estado de reposo es el de la conectividad funcional

UN/DICYT  Cuando una persona realiza actividades como hablar, leer o escuchar hay un consumo de energía a nivel neuronal mínimo, que es de 0,1 miligramos, mientras que en estado de reposo es cercano a los 80 miligramos por minuto.

 

Así lo explicó Marc Joliot-Curie, director de la Comisión de Energía Atómica y de Energía Alternativa (CEA), de Francia, con quien se dio inició a la celebración del Día Internacional de la Física Médica en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Joliot-Curie, experto en imagenología neurofuncional a través del uso de la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética, ha dedicado una parte importante de su trabajo a estudiar el cerebro en estado de reposo o espontáneo.

 

La metodología que él utiliza consiste en un análisis longitudinal en el que se combinan las imágenes con el cerebro activo con las imágenes del mismo en estado de reposo.

 

“Se trata de una nueva forma de exploración basada en estudiar la información que da el cerebro cuando no hace nada, que es mucha”, explica Joliot, nieto de los premios nobel Marie y Pierre Curie.

 

El experto francés, que visitaba Colombia por primera vez, comentó que una de las áreas más novedosas dentro del estudio del cerebro en estado de reposo es el de la conectividad funcional.


Día de la Física Médica

 

La Organización Internacional de Física Médica (IOMP, por sus siglas en inglés) decidió celebrar cada 7 de noviembre, desde este año, el Día Internacional de la Física Médica en conmemoración del nacimiento –en 1867– de Marie Curie, reconocida científica polaca nacionalizada francesa, pionera en la investigación sobre la radiactividad y las aplicaciones médicas de las radiaciones.

 

Para conmemorar esta fecha, el Grupo de Física Médica de la U.N. ha preparado un intenso programa de dos días y ha invitado a reconocidos expertos internacionales y nacionales para que compartan sus aportes en esta área de la física, la cual comprende ámbitos como el diagnóstico por imágenes, los tratamientos oncológicos o las cirugías guiadas por Rayos X.

 

Junto a Joliot visitan la U.N. los investigadores Ana Ros García, del Instituto de Instrumentación para imagen Molecular de la Universidad Politécnica de la Innovación, de Valencia (España); Didier Paul, director de la Escuela de Combustible de la Comisión de Energía Atómica y de Energía Alternativa (CEA), en Cadarache (Francia); Marie Claude Bordage y Marc Jolliot, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), en Toulose (Francia).

 

Entre los invitados nacionales se encuentran Jorge Anselmo Puerta, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, así como una representación de la comunidad de Física Médica del país.