Salud España , Castellón, Miércoles, 17 de julio de 2019 a las 11:33

El chupete tiene efectos beneficiosos y perjudiciales

Una investigación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) establece recomendaciones a partir del análisis crítico de cerca de 2.000 artículos científicos

UJI/DICYT Las investigadoras de la Universitat Jaume I Desirée Mena y Jennifer Sánchez, de la Unidad Predepartamental de Enfermería, ha realizado una revisión de 1.897 artículos científicos sobre los efectos perjudiciales y beneficiosos derivados del uso del chupete en recién nacidos y lactantes. Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Rol de Enfermería, plantean una serie de recomendaciones basadas en la evidencia destinadas a facilitar la toma de decisiones en cuanto al ofrecimiento del chupete con el fin de dotar a padres, madres y cuidadores de la información más adecuada para decidir libremente.

 

El uso del chupete se ha relacionado con la aparición de malformaciones bucodentales, con un abandono precoz de la lactancia materna, la aparición de otitis media, el mantenimiento del hábito de succión digital y una disminución en la producción de los sonidos del habla, así como la instauración del hábito tabáquico en la adolescencia y adultez. En cuanto a los efectos beneficiosos asociados a su uso, figura el factor protector frente al síndrome de muerte súbita del lactante durante el sueño y la aparición de sobrepeso y obesidad en la adolescencia, la analgesia producida durante procedimientos o situaciones estresantes y la estimulación del reflejo de succión en situaciones en las que este se encuentra poco desarrollado.

 

Para el desarrollo del estudio se realizó una revisión integradora de la literatura desarrollada a través de un filtrado de calidad científica. Los artículos obtenidos se sometieron a un análisis centrado en el diseño del estudio, población, muestra, periodo de seguimiento, evaluación, resultados, conclusiones, etc., en función del diseño. Del mismo modo, se realizó un análisis descriptivo de las variables, clasificándolas como efectos favorables, desfavorables o no influyentes.

 

A partir del análisis basado en la evidencia científica se establecen «una serie de recomendaciones con el objetivo de dotar a madres, padres y cuidadores de la mejor información que les permita deliberar y elegir libremente aquello que mejor se adapte a sus necesidades, creencias, expectativas…», según explica la profesora Desirée Mena. En caso de que se opte por la lactancia materna, se sugiere no utilizar el chupete, pues está relacionado con la dificultad en su instauración y el destete precoz. En caso de utilizarlo, para evitar problemas en la dentición, concretamente, malformaciones bucodentales, se recomienda su uso a partir de los seis meses de edad. Sin embargo, su uso se relaciona, sobre todo a partir de esta edad, con la aparición de otitis media. Otra de las razones por las que se desaconseja es por aparecer su uso relacionado con una persistente succión digital en la infancia, el inicio del hábito tabáquico en la adolescencia y adultez y con una disminución en la producción del sonido del habla.

 

La investigación señala como recomendable el uso del chupete en el caso de que el bebé no haya desarrollado el reflejo de succión nutritiva, ya que puede utilizarse para estimularlo. También se recomienda para calmar al bebé en situaciones estresantes o dolorosas. Con este fin, explica Jennifer Sánchez que «no se desaconseja la utilización conjunta de sacarosa, aunque por motivos nutricionales no se recomienda su uso; no obstante, siempre sería mejor como primera opción la lactancia materna si esta estuviera disponible». Además, se recomienda el uso del chupete durante el sueño para evitar la aparición del síndrome de muerte súbita del lactante.

 

En el caso de utilizar chupete, la recomendación es lavarlo con una solución de clorhexidina acuosa al 0,12% o sumergirlo en agua hirviendo. Además, se aconseja la realización de revisiones dentales periódicas para vigilar el crecimiento de la dentición temporal y detectar la aparición de malformaciones. En el caso de que se lleve a cabo lactancia, el estudio señala que es conveniente realizar visitas periódicas con la matrona o enfermera pediátrica para que la supervise con el fin de poder detectar precozmente posibles problemas derivados del uso del chupete.

 

Finalmente, las investigadoras de la UJI señalan que el estudio también ha permitido detectar posibles futuras líneas de investigación orientadas a disponer de una evidencia fuerte sobre el uso del chupete, la prevención del síndrome de muerte súbita del lactante y la aparición de otitis media.

 

Referencia bibliográfica 

 

Mena Tudela, Desirée y Jennifer Sánchez Reolid (2019). «Uso del chupete y efectos sobre la salud: una revisión de la literatura». Rev ROL Enferm 2019; 42(2): 114-122