Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 18:18

El Ciale experimenta con una técnica novedosa en el estudio de aguas subterráneas

Un equipo del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias trabaja con resonancia magnética en la Cuenca del Duero

JPA/DICYT El Grupo de Recursos Hídricos del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca está experimentando con una técnica novedosa en el estudio de aguas subterráneas, se trata de sondeos de resonancia magnética, una técnica que se emplea en el campo de la Medicina para obtener imágenes internas de los organismos y que, en este caso, puede tener una aplicación muy distinta. La técnica está aún en desarrollo y los científicos la prueban desde hace casi un año en el acuífero de Los Arenales, en la Cuenca del Duero, que se extiende por las provincias de Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.

“La técnica se basa en el principio físico de resonancia magnética y tiene como gran ventaja su carácter no invasivo, puesto que no es necesario realizar perforaciones para obtener resultados, es una manera directa y rigurosa de conocer las características de un acuífero”, señala en declaraciones a DiCYT el principal responsable de la investigación, José Martínez Fernández.

El método se basa en la creación de un campo magnético en el terreno que obtiene una respuesta del agua que contiene. Así, los científicos pueden analizar la cantidad de agua que hay en el subsuelo y las características hidráulicas de la zona, como el coeficiente de almacenamiento y la transmisibilidad. El primer concepto hace referencia a la cantidad de agua que existe y el segundo, a su circulación.

La clave está en inducir el campo magnético y obtener una respuesta del propio medio. “Cada constituyente del suelo reacciona de una forma particular y, en el caso del agua, esa respuesta es muy diferente al resto”, es decir, cada componente absorbe la energía de forma diferente, lo cual permite identificarlo.

Colaboraciones

El trabajo comenzó en septiembre de 2008 y se realiza en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero y cuenta con la financiación de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua. Los investigadores del Ciale cuenta también con la ayuda de otros científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y un equipo holandés del International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation (ITC).

Más que conocer el estado de las aguas del acuífero de Los Arenales, este proyecto pretende perfeccionar la nueva técnica, de manera que no sólo se ha centrado en esta zona, sino que los investigadores experimentan también en la Cuenca del Segura, de características distintas. Por esta misma razón, los resultados se están contrastando con los sondeos tradicionales, que miden directamente mediante perforaciones las características hidráulicas de un terreno. Por el momento, los resultados obtenidos mediante resonancia magnética parecen ser muy positivos, aunque los científicos continúan trabajando.