Alimentación México , Baja California, Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 10:47

El CICESE experimenta con un nuevo m茅todo de predicci贸n meteorol贸gica

El Laboratorio de Pron贸stico Meteorol贸gico estrena el nuevo modelo, denominado CICESE-2

CICESE/DICYT Con un pronóstico de precipitación por debajo del promedio para la temporada que abarca de diciembre de 2011 a mayo de 2012, el laboratorio de Pronóstico Meteorológico de esta institución pondrá a prueba el modelo CICESE-2 que, de forma experimental, está aplicando a partir de esta temporada, y que será complementado con información generada con el modelo CICESE-1, usado en los últimos 15 años para predecir el clima de la región y zonas circundantes.


El Dr. Edgar Pavía López, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE y responsable de este laboratorio, dio a conocer el boletín climatológico II.1 y dijo que con él, entran en una nueva etapa, usando ambos modelos.


En entrevista, explica ambos modelos y porqué decidieron probar ahora el CICESE-2.


En este laboratorio se hacen pronósticos climatológicos desde 1997 con el modelo CICESE-1. La necesidad de predicción surgió con la presencia del fenómeno de “El Niño” que se presentó entre los años 1997 y 1998, donde observaron un incremento de lluvias del doble de lo normal.


“El Niño” es un fenómeno climático que consiste en un cambio en la presión atmosférica y en los patrones de vientos y de corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona occidental del Pacífico tropical sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt, frente a las costas de Perú y Ecuador; esta situación provoca intensas lluvias en la porción noroeste de Baja California.


Con la experiencia que tenía el laboratorio de Pronóstico Meteorológico del CICESE, pronosticaron en 1997, 550 mm de precipitación; ese año en Ensenada en la realidad se presentaron 555 mm. Números tan cercanos hicieron al laboratorio la fuente oficial confiable para muchos medios y sociedad, interesados en el clima y sus procesos cambiantes.


El modelo CICESE-1 tiene una habilidad de 2/3; es decir, la proporción de predicción coincide con la realidad dos de tres veces. Para el modelo CICESE-2 no se conoce aún la proporción de predictibilidad, debido a que está en fase experimental. Este año 2011, el Dr. Pavía junto con el Dr. Federico Graef y el estudiante de doctorado Ramón Fuentes, se dieron cuenta que con sus datos podían hacer un pronóstico para la región a través del estudio del clima, obteniendo las temperaturas superficiales del mar de todo el planeta y comparándolas con las de la región; pretenden tener escenarios climáticos a mediados de siglo. Así nace el modelo experimental CICESE-2. El objetivo del laboratorio además, es comparar ambos modelos y llegar a la conclusión de cuál es más eficiente y confiable.


Los pronósticos de lluvia son de utilidad para agricultores, para la Capitanía de Puerto, protección civil del estado, de Ensenada y de Tijuana; son usuarios constantes, porque los deslaves son peligrosos para la sociedad. Los vendedores de impermeabilizantes de techos también son usuarios, para saber si compran más o menos rollos para la siguiente temporada de lluvias. Los bomberos son otro usuario recurrente, debido a que si llueve mucho en temporada, se acumulan plantas, troncos y ramas, que para otoño estarán secos y son combustibles o material potencial de incendios. También si hay más lluvias, hay incremento de nutrientes, así aumentan las poblaciones de roedores y por tanto el incremento de sus depredadores, las serpientes; en consecuencia las mordeduras a humanos son un riesgo.


Los métodos que utilizan para predecir, son platicados en voz del Dr. Edgar Pavía, que puedes escuchar en la siguiente liga http://bit.ly/oSwFgC


El pronóstico anual de precipitación pluvial del modelo CICESE-1 para el noroeste de Baja California (Tijuana, Rosarito, Ensenada y norte de San Quintín), abarca de julio de 2011 a junio de 2012, y es entre 104 y 208 mm, es decir, entre 40 y 80 por ciento del valor promedio de precipitación de Ensenada (aproximadamente 260 mm, según datos entre 1948 y 2010). Este pronóstico se basa en el estado y predicción del fenómeno de “El Niño”, el Índice de Oscilación Austral (SOI, por sus siglas en inglés) y los datos históricos de precipitación en Ensenada. Las fuentes de predicción e información fueron Edgar Pavía y Santiago Higareda.


El pronóstico preliminar de precipitación promedio del modelo CICESE-2 para Baja California, norte de Sonora y norte de Baja California Sur, para el periodo diciembre de 2011 a marzo de 2012, es entre 10 y 100 por ciento del valor climatológico regional (aproximadamente 120 mm, de 1960 a 2004); esto es, entre 12 y 120 mm. Este pronóstico utiliza los datos de la temperatura superficial del mar promedio de los meses de mayo a agosto de 2011 de los siguientes puntos: 1º N, 135º W; 15º S, 150º E; 27ºN, 165ºW; y de la región dada entre 32º S - 40º S, 175º E - 170º W. Aquí, las fuentes de predicción e información fueron Ramón Fuentes, Federico Graef y el propio Edgar Pavía.