Cultura España , León, Martes, 03 de noviembre de 2015 a las 15:41

El Ciclo de Actualidad Científica de la ULE ofrece esta semana tres conferencias

El reconocido investigador del Genoma Humano Ramón Cacabelos imparte hoy una conferencia en Biológicas a las 20 horas. Mañana, Iñaki Gabilondo

ULE/DICYT Ramón Cacabelos García, catedrático de Medicina Genómica de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, abre hoy martes (20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas) la serie de conferencias del XI ciclo de Actualidad Científica y Cultural previstas para esta semana. ‘Cerebro y genoma’ es el título de la ponencia de este investigador que dedica sus horas de trabajo y laboratorio a conocer en profundidad el cerebro, el órgano que controla la memoria, las emociones, el pensamiento, el lenguaje, etc. y sobre el que ya tiene logrado seis patentes.


Ramón Cacabelos dirige EuroEspes, un centro investigador, asentado en la localidad gallega de Bergondo, que ofrece una asistencia médica de vanguardia orientada al diagnóstico precoz, la prevención de enfermedades y su tratamiento en base al conocimiento del Genoma Humano.


La conferencia del mañana miércoles, ‘Tiempos de cambio’, será impartida por el periodista Iñaki Gabilondo, la voz del programa matinal Hoy por Hoy de la SER durante décadas hasta que abandona la cadena en 2005. Tras un periplo por diversos medios audiovisuales, Gabilondo participa desde hace cuatro años en El País y en la SER con el videoblog ‘La voz de iñaki’, un espacio en el que el periodista aporta su visión y su opinión sobre las noticias de actualidad. En 2012 obtuvo el Premio Tomás y Valiente por su compromiso con la democracia y por las libertades fundamentales, y de forma habitual participa en foros y conferencias relacionadas con los derechos humanos y la actualidad social.


Faustino Cavas Martínez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Murcia, cerrará el próximo jueves 5 de noviembre el programa de esta semana con una conferencia sobre ‘Las políticas de emprendimiento y empleo juvenil en España’. Cavas Martínez es magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de lo Social de Murcia, y autor de varios trabajos, el más reciente ‘Claves Prácticas. Finiquito’, una obra en la que se delimita concepto de finiquito y se lleva a cabo un estudio de su valor liberatorio.