Ciencia España , Salamanca, Martes, 19 de octubre de 2004 a las 15:04

EL CIDTA lidera la creación de una red nacional de investigación en recursos hídricos

Juan Manuel Cachaza ya prepara una reunión con todos los grupos implicados que tendrá lugar en marzo de 2005 en Salamanca

Ana Victoria Pérez/DICYT El director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, el catedrático Juan Manuel Cachaza, ha hecho pública en Murcia su propuesta para crear una red nacional que agrupe a todos los centros e institutos dedicados a la investigación y gestión de recursos hídricos. Según ha declarado el propio Cachaza a DICYT, "el principal objetivo que persigue la creación de una red de este tipo es facilitar el acceso de los grupos de investigación que la integren a los grandes proyectos europeos, incluso a los internacionales. Se trata de conseguir más financiación para poder realizar estudios científicos de mayor envergadura".

La propuesta, según ha señalado el director del CIDTA, "ha sido muy bien recibida" por los representantes de los diferentes centros de investigación de recursos hídricos, que durante los días 6 y 7 de octubre se han reunido en Murcia para hacer balance de la situación actual de los estudios que se desarrollan en España sobre esta materia. A pesar de todo, aun habrá que esperar a que las diferentes universidades e instituciones de las que dependen los grupos de investigación se pronuncien a favor o en contra de la propuesta; y eso incluye el visto bueno del Rectorado de la propia Universidad de Salamanca, a la que pertenece el CIDTA. 

Según lo acordado en la reunión de Murcia, los responsables de unos 20 centros y grupos de investigación de Galicia, Asturias, Barcelona, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha, Murcia y Castilla y León, entre otros, realizarán un esfuerzo por dar a conocer la iniciativa salmantina al resto de instituciones españolas dedicadas al análisis y gestión del agua. Se trata de captar la atención del mayor número posible de investigadores, para que durante la próxima reunión de centros se puedan sentar las bases de la futura red. "Por el momento nos han encargado que organicemos en Salamanca la próxima reunión de centros. Por mi parte, creo que la cita podría fijarse a finales del mes de marzo del año que viene, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de ese mes", señala Juan Manuel Cachaza.

La reunión para debatir acerca de la creación de la futura red de centros e institutos de gestión e investigación en recursos hídricos se sumará al resto de actividades y charlas que tendrán lugar en Salamanca durante esos días, ya que, tal y como ha confirmado Juan Manuel Cachaza, “queremos que expertos europeos y nacionales en recursos hídricos impartan diversas conferencias, y eso hace más complicado cuadrar las agendas".

Investigación y formación

La propuesta del profesor Cachaza tiene además una segunda meta: la de convertir esta red en una herramienta para formar a futuros técnicos e investigadores en recursos hídricos. "Nos gustaría crear un centro de formación virtual de postrado, en el que cada uno de los centros e institutos que integran la red imparta aquellas materias en las que se haya especializado", puntualiza Cachaza.

Una empresa a la que el grupo salmantino podrá aportar tres años de experiencia, que es el tiempo que lleva funcionando el Aula Virtual del Agua. Esta iniciativa ha permitido obtener un título de postrado en Ciencia, Tecnología y Gestión del Agua  por la Universidad de Salamanca a unos 30 alumnos de varios países.