Alimentación España , Salamanca, Lunes, 04 de abril de 2005 a las 14:01

El CIDTA pondrá a disposición de las empresas un servicio de documentación especializado sobre el agua

Parte del material está ya disponible a través de la web del instituto de investigación

AVPR/DICYT El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca pondrá a disposición de empresas e instituciones un servicio de documentación especializado en el que se podrán consultar publicaciones científicas vinculadas a la gestión y tratamiento del agua, así como artículos y reseñas de los grupos de investigación más relevantes. Según ha informado a DICYT Juan Manuel Cachaza, director del CIDTA, "la iniciativa a la que hemos bautizado como Bibliocidta, es una parte fundamental de los servicios que actualmente presta el centro a través de su web y que por el momento está disponible para toda la comunidad universitaria".

Bibliocidta ha surgido como una ingente base de datos digital para facilitar la búsqueda de documentación a los alumnos de los diferentes módulos on-line que el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua imparte desde hace cuatro años. "Se trata de publicaciones, manuales y artículos con información muy específica, que cada vez con más frecuencia nos solicitan técnicos e ingenieros del sector empresarial. Esto nos ha dado la clave para diseñar un servicio al que ya se están incorporando mejoras", explica Juan Manuel Cachaza.

Algunas de estas mejoras pasan por mantener actualizados los recursos bibliográficos, aunque las más importantes requieren el desarrollo de sistemas de búsqueda informáticos que faciliten la labor de los usuarios. El profesor Cachaza explica que "en la actualidad tenemos todos los índices automatizados y digitalizados, así como un buscador que permite localizar documentos vinculados a determinadas áreas temáticas o a palabras clave". Otra de las novedades incluye el desarrollo de un software a través del cual los usuarios puedan registrarse y recibir una clave de acceso, ya que a partir de la incorporación de los nuevos materiales y las aplicaciones informáticas el sistema pasará a ser de acceso restringido, previo pago de una cuota.

60 nuevos alumnos

Quienes también se beneficiarán de ciertas mejoras son los nuevos 60 alumnos que se han incorporado al Aula Virtual del Agua para obtener los títulos de experto en Tecnología del Agua, experto en Recursos Hídricos o cursar el Máster en Ciencia, Tecnología y Gestión del Agua. "Aunque hemos actualizado los temarios de los módulos para incorporar la nueva legislación, la mayor parte de las mejoras tiene que ver con la aplicación informática que gestiona los contenidos. Hemos intentado facilitar la lectura agilizando las descargas y cambiando la presentación de los textos", explica Juan Manuel Cachaza.