Educación España , Soria, Lunes, 30 de abril de 2018 a las 14:10

El CIEDA organiza una jornada sobre los retos de la micología en Castilla y León

Se celebrará el próximo 9 de mayo en el Salón de Grados del Campus Universitario Duques de Soria

CGP/DICYT El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), organismo dependiente del Gobierno de España, con el objetivo de consolidar su actividad de divulgación del Derecho Ambiental, ha organizado para el próximo 9 de mayo en Soria una jornada sobre los retos de la micología en Castilla y León.

 

El gran interés que ha despertado el sector de la micología en Castilla y León se ha visto incrementado en los últimos años, sobre todo, por el valor gastronómico inherente a diversas especies. Este hecho conlleva un aprovechamiento más intensivo del recurso y, por ende, repercute en la economía de la comunidad.

 

Según la información de la Subdelegación del Gobierno en Soria recogida por DiCYT, como suele ser habitual en los casos de aumento de ingresos derivados de una actividad que afecta a un elemento natural, es necesario buscar un equilibrio tendente a su protección y conservación, a través de una regulación y control de la recolección, no exentos de dificultades. De ahí que la propia comunidad se haya decantado por una novedosa regulación del recurso micológico silvestre a través del Decreto 31/2017, de 5 de octubre.

 

Este es el motivo por el que el CIEDA-CIEMAT, junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria, ha organizado esta jornada con la finalidad de explicar, con el concurso de expertos en la materia, de qué forma se va a desarrollar en la práctica esta pionera regulación y las posibilidades que ofrece a los diversos sectores relacionados con la micología.

 

De esta manera, al análisis del marco jurídico, se suma una visión científica de la sostenibilidad del recurso; fórmulas para su gestión; cuáles son los derechos de los propietarios; la especial relevancia de la seguridad alimentaria y la contribución a la dinamización del turismo a través de la gastronomía.

 

Esta Jornada se celebrará el miércoles 9 de mayo, a partir de las 11 horas en el Salón de Grados del Campus Universitario 'Duques de Soria'.