Alimentación Colombia , Antioquia, Jueves, 19 de junio de 2008 a las 18:51

El CIIEN, una iniciativa antioqueña para liderar el futuro energético

Apuesta por el aprovechamiento de recursos que mejoren la sostenibilidad ambiental

Contacto-I/DICYT A escala mundial, la industria energética manifiesta una expectativa cada día más palpable por encontrar nuevas soluciones en producción y utilización de la energía, como consecuencia de fenómenos combinados: por un lado la preocupación sobre un eventual agotamiento de las fuentes de combustibles fósiles, reforzada por el alza en los precios de los mismos, y por otro lado, las evidencias del deterioro ambiental como consecuencia del calentamiento global, causado en parte por la combustión masiva de energéticos de origen fósil.

Este escenario perfila oportunidades para incursionar en el mercado con nuevas soluciones en el campo energético, que aprovechen mejor los recursos convencionales, utilicen nuevas fuentes de energía, y disminuyan el deterioro ambiental. Por otro lado, se espera que las soluciones mejoren la sostenibilidad ambiental sin que impliquen una disminución en la disponibilidad de energía, para que así se continúe usando este recurso en pro de la calidad de vida de las personas.

Diversas empresas e instituciones antioqueñas ya vienen avanzando en esta vía. Algunos ejemplos que se pueden resaltar son: Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha alcanzado una experiencia considerable en la producción de energía a partir del viento, como consecuencia del montaje y operación de Jepírachi desde el 2004, el primer parque de energía eólica construido en Colombia, instalado en el Cabo de la Vela. Por otra parte, instituciones de educación superior, como la Universidad de Antioquia (UdeA), la Universidad Nacional (UNal), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) cuentan con una tradición científica importante, que les ha llevado a dominar áreas de conocimiento y tecnologías claves para el desarrollo de nuevas soluciones energéticas. Entre muchas áreas de conocimiento, cabe destacar el desarrollo de equipos de gasificación (generación de gases combustibles a partir de carbones y residuos vegetales), producción de biocombustibles, tecnologías para el uso racional de la energía, gas natural, transporte y distribución de electricidad, transformación de biomasa, entre otros.

Por lo anterior, Empresas Públicas de Medellín y las instituciones de educación ya mencionadas han visualizado la oportunidad de juntar sus capacidades empresariales, técnicas y científicas, para que a través de la colaboración, Medellín desarrolle y lance al mercado nuevas soluciones energéticas, que aporten a la competitividad de la ciudad, contribuyan a la solución del problema energético-ambiental y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Este interés ha conducido a la firma de un acta de intención entre EPM, UdeA, UNal, UPB e ITM, para trabajar de manera colaborativa a través del CIIEN-Centro de Investigación e Innovación en Energía, del cual harán parte la empresa y las cuatro instituciones de educación mencionadas.

Tras un trabajo de definición de intereses, expectativas y posibilidades, en el cual se contó con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico (CIDET) y del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), los miembros del CIIEN vienen estableciendo los programas de Investigación, Desarrollo e, innovación (I+D+i), que definirán el quehacer de esta entidad. Los programas serán abordados a través de líneas y proyectos de I+D+i, en los cuales es importante el aporte de todos los actores involucrados en el CIIEN, así como de otros actores que participan en las dinámicas de ciencia, tecnología e innovación en los ámbitos local, nacional e internacional.

La iniciativa CIIEN ha sido concebida para convertirse en un referente exitoso de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de la energía. Para cumplir con ello, los involucrados en este proyecto tienen como tarea la conformación legal del CIIEN como institución, así como la definición de proyectos y búsqueda de recursos.

EPM ha decidido aportar hasta 6 millones de dólares inicialmente, para la constitución y puesta en marcha del Centro. Así mismo, las universidades han manifestado su interés en aportar recursos para la consolidación de esta iniciativa y el desarrollo de proyectos, una vez entre en operación.

El CIIEN constituye uno de los proyectos claves de la ciudad de Medellín en materia de desarrollo industrial. Esta experiencia podrá constituirse en un ejemplo para la conformación de relaciones colaborativas que generen innovaciones y competitividad en Colombia.