Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 14 de septiembre de 2011 a las 15:09

El CITA participa en Viena en la Conferencia Internacional de Rob贸tica Educativa

El centro de Pe帽aranda de Bracamonte presenta una herramienta para mejorar la comprensi贸n del aprendizaje basado en proyectos rob贸ticos

JPA/DICYT Primero fue Panamá, con la presencia de dos formadores de la Universidad Tecnológica de ese país, luego México, Puerto Rico y Argentina, con una conferencia transoceánica, y, ahora, Austria. La experiencia de robótica educativa que desarrolla el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde hace casi cinco años empieza a dar sus frutos y a viajar y ser conocida fuera de las fronteras de España.

 

Dos expertos y coordinadores de los talleres de esta materia en el CITA, Román Ontiyuelo, ingeniero informático, y Katthia Pittí, doctoranda en la Universidad de Salamanca y becaria doctoral del programa SENACYT-IFARHU de Panamá que realiza su estudio sobre robótica educativa en el CITA, participarán en la RIE de Viena (Austria), 2ª Conferencia Internacional de Robótica Educativa, impartiendo una charla basada en actividades de los talleres CITA.

 

La RIE tiene como objetivo reunir a investigadores, profesores e ingenieros, así como expertos de la industria de todo el mundo en una plataforma común. Se darán a conocer las nuevas tendencias, experiencias prácticas, y las últimas innovaciones y avances en el área de la robótica en la educación. Román y Katthia presentarán mañana, 15 de septiembre, un artículo titulado Utilización de un infocenter para mejorar la gestión y comprensión del aprendizaje basado en proyectos robóticos.


Escrito junto a dos investigadores de la Universidad de Salamanca (Belén Curto y Joaquín García), tiene como objetivo, tal y como señalan en su abstract, explicar “una herramienta inspirada en el ámbito empresarial, que hemos denominado “infocenter”, como estrategia para mejorar la gestión y el sentir de formar parte de un equipo que ejecuta un proyecto. Para validar su utilidad, se presentan las experiencias resultantes al implementar esta estrategia durante el Taller Baby Sumo NXT, celebrado en el CITA del 30 de abril al 4 de junio del 2011. A través de la evaluación de los participantes y del instructor, se muestra cómo el “infocenter” se ajusta a este propósito”.

 

Por otra parte, el CITA acudierá a Granada de la mano de Román Ontiyuelo, entre los días 12 y 16 de octubre, para participar en la Campus Party Milenio con sus experiencias sobre Robótica Educativa. Y, mientras tanto, los talleres sobre robótica del CITA abren su plazo de inscripción para todas las personas que quieran iniciarse o seguir practicando esta materia que no para de evolucionar y de dar nuevas sorpresas.