Tecnología España , Salamanca, Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:05

El Club Universitario de Innovaci贸n de la UPSA realiza este curso 13 nuevos proyectos

La mayor铆a de las iniciativas est谩n relacionadas con dispositivos m贸viles, pero se ha incorporado nuevas titulaciones

JPA/DICYT El Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), nueva denominación del hasta ahora Club de Innovación, está trabajando en este curso 2011-2012 en 13 nuevos proyectos tecnológicos ideados por los alumnos de diversas titulaciones. La principal novedad de este año es la incorporación de otras titulaciones, ya que en ediciones anteriores sólo ha participado la Facultad de Informática. Esta idea, enmarcada en el Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta de Castilla y León ha servido de modelo para el desarrollo de prototipos en otras universidades de la región.

 

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo García, ha asistido a un acto de presentación de los proyectos de este curso que se ha celebrado esta mañana y ha destacado el objetivo de "potenciar el mundo empresarial con la investigación que se realiza desde la Universidad Pontificia". "Lo que queremos es que la formación del alumnado promueva todo el ámbito de investigación en relación con el mundo empresarial y de servicio a la sociedad", ha añadido.

 

La ampliación de la convocatoria ha conseguido que entren en el Club Universitario de Innovación proyectos de Comunicación, Logopedia o Psicología, además de los informáticos. En la mayoría de los casos, estos proyectos están relacionados con los dispositivos móviles, como desde el comienzo de esta iniciativa.

 

Por su parte, el gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Salvador Mulero Rubio, ha felicitado a la UPSA por impulsar una nueva edición del Club Universitario de Innovación, un “proyecto estrella” que la Junta de Castilla y León que se está extendiendo a las ocho universidades tanto públicas como privadas de la Comunidad. Mulero Rubio también ha querido elogiar “el trabajo de los propios alumnos del Club, que sirve para animar a los estudiantes de las otras universidades de Castilla y León”.


Por otro lado, el gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León ha garantizado la financiación para este año que la Junta aporta a iniciativas como el Club Universitario de Innovación a través del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). Este programa del Gobierno regional, que cuenta con un presupuesto global de 1'8 millones de euros, tiene como objetivo “que la investigación que se produce en el ámbito universitario se pueda transportar para su desarrollo en el sector productivo de la comunidad autónoma”.

 

Los 13 nuevos proyectos que se desarrollarán a lo largo de este curso mantienen su vocación de compromiso social al poner la tecnología al servicio de ámbitos como la formación y el aprendizaje para niños, la prevención de intoxicaciones alimentarias, el tratamiento de trastornos del lenguaje, la rehabilitación de personas con lesiones moderadas o la gestión de accidentes de tráfico, entre otras aplicaciones.
 

 

Los 13 proyectos 
 
SmartCare. Software que a través de la cámara de un móvil escanea el código de barras de un medicamento o un alimento para indicarle automáticamente si es adecuado para enfermos alérgicos, intolerantes al gluten o que sufran otras patologías.

 

Control Remoto. Proyecto que pretende desarrollar una aplicación remota, como compartir el escritorio, en la plataforma Android.

 

iEduca. Crear aplicaciones específicas para el aprendizaje de los niños mediante dispositivos móviles como iPhone y iPad.


iParlea. Tratamiento logopédico de trastornos del habla mediante una aplicación para iPad o iPhone. Será una herramienta útil para pacientes y logopedas.


Signs Training. Herramienta pedagógica para aprender el lenguaje de signos mediante juegos. Se realizará para móviles.
 

Proyecto Telefónica. Proyecto para almacenar contenidos multimedia en el Cloud de Telefónica.


Let's Buy. Facilitar las compras en un supermercado mediante una aplicación para Android.

 

EducAR. Herramienta para aplicar la realidad aumentada en el ámbito educativo.


Psicología Activa. Proyecto que pretende realizar un ateneo, una revista y una web asociadas a la Psicología.


MAR. Asistente virtual para ayudar a la rehabilitación de personas con lesiones de carácter moderado.

 

Prototipo de Guía Digital interactiva para el diario Marca. Prototipo de una aplicación digital interactiva para iPad y nuevas técnicas para crear infografías interactivas para este dispositivo.

 

GAT. Gestión de Accidentes de Tráfico. Aplicación para móviles que detecta si un vehículo ha sufrido un accidente y envía una alerta automática a los servicios de emergencia.

 

Proyecto Apolo. Sistema de reconocimiento de voz para interpretar el habla de una persona invidente y poder interactuar con los elementos domóticos de un hogar.