Salud España , Salamanca, Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 16:05

El clúster de Oncología Biotecyl atrae 25 millones de euros de inversión a Castilla y León

Una de las mejores escuelas de negocio del mundo, Wharton, se fija en el proyecto de Medicina personalizada de tres empresas salmantinas y el sistema público de sanidad de Castilla y León

JPA/DICYT El clúster de Oncología Biotecyl, integrado por empresas, grupos de investigación y el sistema público de sanidad de la región, ha atraído 25 millones de inversión a Castilla y León en los últimos cuatro años, según los datos que ha hecho públicos el presidente de esta agrupación, Joan Ballesteros, en una reunión celebrada en Salamanca. El éxito del clúster se manifiesta también en el interés que ha mostrado una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, Wharton, por un proyecto de Medicina personalizada de tres empresas salmantinas del cluster y del sistema de salud regional. Los alumnos de esta escuela de negocios realizarán un plan para su lanzamiento en Estados Unidos.

 

Joan Ballesteros ha destacado que el sector de la Biotecnología en Castilla y León se centra sobre todo en la Oncología de Salamanca. "Es el polo principal de investigación y, por consiguiente, el polo principal de empresas de Biotecnología", ha asegurado en declaraciones recogidas por DiCYT. "Aunque es un clúster que se diseñó de una manera muy focalizada en Oncología y con un número relativamente pequeño de empresas, se ha comprobado que era la elección adecuada. Con la enorme dificultad de financiación que hay en los últimos años en España para Biotecnología, este clúster ha atraído más de 25 millones de financiación directa de inversores", ha señalado.

 

Esta cifra se ha logrado en los últimos cuatro años, aunque el clúster se constituyó de manera formal en 2010. Además, "también se han logrado ayudas a las empresas de la región por valor de más de 20 millones", indica Ballesteros. Si la inversión se divide por el número de empresas participantes, "estas cifras no las tiene ningún clúster de España". Asimismo, "parte de la inversión viene de la región, pero la mayor parte viene de fuera, con lo cual supone atraer riqueza neta y empleos netos a la región".


El grupo está formado por 12 empresas de la comunidad relacionadas con el sector biotecnológico, en concreto, compañías que abordan la primera fase de desarrollo de un producto médico o farmacológico. Además, están presentes todas las universidades y centros de investigación de Castilla y León. Sin embargo, el hecho diferencial de este clúster con cualquier otro es haber integrado también al propio sistema sanitario, el aspecto que más ha llamado la atención de los inversores por su originalidad. "La relación con Sanidad es capital, es el gran factor de diferenciación del clúster, hemos ido a reuniones internacionales y ningún clúster incluye el sistema de sanidad, así que es una apuesta importante", insiste el presidente de Biotecyl.

 

El proyecto más emblemático


Por el momento, el "proyecto más emblemático" del clúster es el de tres empresas salmantinas, Cytognos, Immunostep y Vivia Biotech, que aliadas con Sanidad trabajan para "hacer realidad la Medicina personalizada", comenta el presidente. Este ejemplo ha atraído el interés de una de las mejores escuelas de negocio del mundo: Wharton, ubicada en Pennsylvania (Estados Unidos). "Después de Harvard es la mejor del mundo en temas financieros y se encarga de seleccionar los mejores proyectos en Europa para ver cómo sería su lanzamiento en Estados Unidos", trabajo que es "parte de lo que hacen los alumnos para graduarse", señala Ballesteros. La razón de que hayan escogido el proyecto de Medicina personalizada de Biotecyl es, precisamente, que está unido al sistema público de sanidad, un hecho diferencial con cualquier otra iniciativa similar en el mundo. El clúster y los estudiantes de Wharton se reunirán el próximo mes de febrero y se espera que el estudio se lleve a cabo a lo largo de 2012. "Es muy importante un reconocimiento de este nivel", asegura Ballesteros.

 

A la reunión celebrada hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, que se denomina 'III Partnering de Oncología de Castilla y León' y forma parte de las actividades financiadas a través del Proyecto T-CUE de la Junta, han acudido grupos de investigación de la institución académica salmantina, incluyendo los que forman parte del Centro de Investigación del Cáncer, y de la Universidad de Burgos. Tras las presentaciones de las empresas del clúster y de los grupos de investigación, se han celebrado encuentros individuales para poner en marcha proyectos conjuntos.

 

Salamanca, el centro del clúster

 

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, que ha inaugurado el encuentro, ha destacado que en el clúster "el primer pilar es Salamanca y sus investigaciones de excelencia internacional. Sin eso no podríamos hacer el resto", añadió. "Muchas veces los investigadores tienen dificultades para acercarse a las empresas, pero a través de estas asociaciones todo es más fácil, la empresa conoce su trabajo y se establecen colaboraciones que dinamizan la región y España".

 

El clúster ha sido impulsado por las consejerías de Economía y Empleo, Educación y Sanidad de la Junta, la Fundación Universidades de Castilla y León y ADE Inversiones y Servicios. Su objetivo es convertirse en un referente internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y conseguir un tejido industrial fuerte, ya que a través de las investigaciones que llevan a cabo los científicos de la comunidad especializados en Oncología, se pueden desarrollar productos sanitarios por parte de las empresas.