Salud España , León, Jueves, 16 de junio de 2011 a las 17:13

El clúster de Oncología Biotecyl propone crear una red de testado preclínico de fármacos en León

Una reunión de trabajo, enmarcada en el Proyecto T-CUE, acerca los intereses de las empresas y científicos

Antonio Martín/DICYT El clúster de Oncología Biotecyl, una agrupación de empresas de Castilla y León que tratan de dinamizar este sector científico y empresarial en la comunidad autónoma, ha propuesto hoy a diversos investigadores leoneses la creación de una red de testado preclínico de fármaco. Se trataría de aprovechar las capacidades de los grupos de investigación que trabajan en este campo en esta ciudad y la potencialidad de las tecnologías y la experiencia de la que disponen. La invitación ha surgido en el II Partnering de Oncología de Castilla y León celebrado en el paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León, en un acto enmarcado en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta.

 

La configuración de esta red "pretende emplear el potencial complementario de los grupos de investigación que trabajan en este ámbito en León", explicó a DiCYT el presidente del clúster Biotecyl, Joan Ballesteros, que a su vez dirige una de las empresas integrantes de la agrupación, Vivia Biotech. La red podría estudiar el desarrollo preclínico de diferentes fármacos. La propuesta trata de variar la perspectiva generalizada de la investigación en el seno de las instituciones públicas y aprovechar el potencial en Veterinaria, Biotecnología, Ciencias Biomédicas y Biológicas de los grupos de investigación de León. "En estos momentos, los grupos de investigación tienen que ver que es más posible que llegue dinero para financiar investigación desde las empresas que desde las instituciones vía subvención", incidió Ballesteros.

 

La proposición fue bien recibida por los científicos participantes. "Los investigadores estamos abiertos a propuestas que produzcan avances y un desarrollo del conocimiento, como el que aporta el clúster", resumió José Luis Mauriz, investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed), que acudió al encuentro. Mauriz considera que esta reunión ha permitido "que los diferentes grupos de investigación seamos conscientes de la existencia de una masa crítica en torno a la Oncología en León". "Siempre quedaba la duda de estas capacidades, por la inexistencia de una Facultad de Medicina, pero hemos comprobado que estamos trabajando en proyectos punteros", continuó.

 

La reunión a respondido a un doble sistema de comunicaciones. En la sesión de la mañana, los participantes, grupos de investigación de León por un lado y empresas del sector oncológico por otro, han mostrado sus habilidades y necesidades en exposiciones individuales. En la tarde, científicos y empresarios se han visto las caras en encuentros bilaterales, a modo de citas. "El encuentro ha funcionado mucho mejor de lo que esperábamos", se sinceró Ballesteros. Se trata del segundo partnering (que alude a un encuentro entre socios, partners en inglés), tras otro celebrado en Valladolid en abril. Las reuniones son de carácter trimestral y las próximas tendrán lugar en Salamanca y Burgos.

 

Las empresas integrantes de Biotecyl conocieron las capacidades investigadoras existentes en León. "Existe un especial énfasis veterinario muy interesante, ya que se cuenta con equipaje para análisis de fármacos en todo tipo de animales grandes, como cerdo, caballo o perro", explicó Ballesteros. En otros lugares, los ensayos preclínicos de fármacos se ven limitados a pruebas en animales pequeños (como ratones).


Emprendimiento y EBT

 

Uno de los objetivos de la reunión era sembrar la semilla del emprendimiento en los investigadores. "No queríamos establecer únicamente un vínculo entre investigadores y empresarios, sino promover la creación de empresas de base tecnológica, que ofrecen un valor añadido al tejido empresarial", explicó el presidente del clúster. En este sentido, Ballesteros recordó que en el conjunto de España y en Castilla y León existe "un miedo, desconfianza e ignorancia" respecto a las figuras de las spin-off, empresas surgidas en el seno de la Universidad con gran capacidad científica y tecnológica. "Indica la falta de espíritu emprendedor" del país. Ballesteros recordó que "el 60% de los estudiantes universitarios españoles tienen como perspectiva ser funcionarios, mientras que el 60% de los universitarios estadounidenses pretender tener su propia empresa". Reuniones como la de este tipo, estima, "pueden contribuir a cambiar el peso de estos valores".

 

El presidente del clúster de Oncología recordó Castilla y León se encuentra actualmente en un lugar importante en el desarrollo biotecnológico del país. "Nadie piensa que últimamente se ha generado en la comunidad autónoma 25 millones de inversión directa y se han captado 30 millones de ayudas institucionales en el sector", resume Ballesteros. Este volumen de negocio ha supuesto que la mitad de las empresas valoradas por inversores extranjeros como de mayor potencial en España en Biotecnología estén en Castilla y León, recuerda el empresario. Ballesteros considera que el desarrollo de la industria oncológica en la comunidad autónoma crecerá "en los próximos uno o dos años".

 

 

Participantes
En el encuentro de León se han citado once representantes de grupos de investigación vinculados a la Universidad de León. Fueron Javier González Gallego, Manuel Gonzalo Orden, Carmen Marín Vieira y Vicente Martín y José Luis Mauriz, del Ibiomed; Gracia Merino y Vanesa Robles, del Instituto de Desarrollo Ganadero (Indega); Rosa María Reguera, del Departamento de Ciencias Biomédicas; Carlos Redondo, de la Fundación Centro Supercomputación de Castilla y León (FCSCL), que tiene su sede en el edificio CRAI-TIC del campus de Vegazana; Javier Iglesias, del Banco de Tejidos de Castilla y León, de la Fundación Clínica San Francisco; y Carlos Barreiro, del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec). Seis empresas del sector de la Oncología acudieron a esta reunión: Hemosoft, Immunostep, Instituto Biomar, Vivia Biotech, Apointech y León Research.