Ciencia España , Valladolid, Martes, 08 de abril de 2008 a las 16:37

El codirector de Atapuerca asegura que el canibalismo que practicaba el 'Homo antecessor' era "prolongado en el tiempo"

Bermúdez de Castro ha inaugurado hoy en Valladolid unas jornadas sobre comunicación científica

YG/DICYT El director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de Atapuerca José María Bermúdez de Castro ha asegurado que las investigaciones que vienen realizando en torno a los restos fósiles humanos de Homo antecessor (900.000 años) hallados en el yacimiento de la Gran Dolina evidencian que el canibalismo que practicaban era "gastronómico, es decir, prolongado en el tiempo" y no de supervivencia. El experto ha hecho estas declaraciones durante la conferencia que ha pronunciado hoy en Valladolid dentro de unas jornadas de comunicación científica destinadas a mejorar la divulgación de la investigación en las universidades. 

 

Bermúdez de Castro ha explicado que hasta el momento no se tenía la certeza de qué tipo de canibalismo practicaba esta especie, aunque los estudios realizados demuestran que la carne humana era un elemento continuo en su dieta. El codirector de las excavaciones ha explicado que tanto los cortes que presentaban algunas de las piezas humanas encontradas como la gran riqueza y biodiversidad animal de la zona, lo que hace descartar la hambruna, son algunas de las evidencias que han venido a demostrar esta hipótesis, en la que también cabría la posibilidad de que este canibalismo tuviera tintes rituales.

 

Pero el experto ha hecho un repaso además por el resto de excavaciones de Atapuerca, donde actualmente, ha dicho, se está trabajando en más de media docena de yacimientos, aunque hay otros muchos catalogados donde se excavará en el futuro. Sobre la denominada Sima de los Huesos, el primer yacimiento donde se descubrieron restos prehistóricos humanos, Bermúdez ha precisado que se han recuperado "más de 6.000 restos humanos fósiles pertenecientes a 28 individuos" de la especie Homo heidelbergensis (unos 500.000 años).

 

Próxima publicación

 

De hecho, el experto ha anunciado que dentro de dos años tienen previsto realizar una publicación científica en la que definirán más acerca de esta especie, "sobre la que conocemos muy bien cómo era", ha dicho. Los restos hallados de Homo hedelbergensis en Atapuerca han demostrado, por ejemplo, que pese a que su estatura era similar a la del hombre actual, su volumen era mayor. Estos datos, ha explicado, se saben gracias, por ejemplo, a una pelvis hallada, "que es por lo menos 10 centímetros más ancha que la de un hombre actual".

 

Bermúdez de Castro ha dedicado la última parte de su intervención a explicar el último hallazgo en Atapuerca, una mandíbula datada en 1'2 millones de años que vendría a adelantar en unos 400.000 años la llegada de homínidos a Europa. Sobre esta pieza ha dicho que ha sido "provisionalmente" definida como de Homo antecessor, una especie sobre la que ha reconocido que "aún se tienen que encontrar más fósiles de esta antigüedad para averiguar más".

 

El experto, que ha reconocido que "todavía hay muchos interrogantes en el estudio de la evolución humana", ha explicado que en esta disciplina científica "hay que se prudente", ya que las teorías se basan en el estudio realizado a las piezas encontradas en los diferentes yacimientos pero "hay muchos países como Turquía o Grecia donde no se ha excavado".