Salud Bolivia , Bolivia, Viernes, 23 de septiembre de 2016 a las 16:48

El Comité Luz Verde Regional para la tuberculosis estuvo en Bolivia

El Comité apoya a los países en el manejo programático de la Tuberculosis (TB) resistente a medicamentos (MPTD)

PAHO/DICYT Del 12 al 16 de septiembre 2016 se desarrolló la visita del Comité Luz Verde Regional para la tuberculosis, con el objetivo de analizar con el Programa Nacional de control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, el cumplimiento de las normas nacionales para el incremento de la detección de sintomáticos respiratorios, casos de tubersculosis (TB) y detección de la tuberculosis TB-Drogo Resistente.

 

La misión estuvo comprendida por los expertos Fabiola Arias y César Bonilla, quienes visitaron el Programa Nacional de control de la Tuberculosis y en la ciudad de Santa Cruz, la penitenciaria de ciaria de Palmasola y el programa departamental. En el componente laboratorial, visitaron el Laboratorio de Biología Molecular en INLASA y Kuratorium II en Santa Cruz.


El Comité Luz Verde Regional para la tuberculosis apoya a los países en el manejo programático de la Tuberculosis (TB) resistente a medicamentos (MPTD) y funciona también como un comité asesor para el Programa Regional de Tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los Estados Miembros de la Región y los socios técnicos y financieros, con su secretariado en la Oficina Regional en Washington, DC.


El Plan Estratégico Nacional para el Control de la TB y TB-DR incorpora líneas de intervención en el marco de la construcción multisectorial y considera los elementos de la Estrategia Post 2015 de la OMS, el cual ha servido de base para elaborar la nota conceptual, que fue aprobada por el Fondo Mundial. Así como el equipo técnico a nivel central está consolidado y posee experiencia, capacidad, además de conocimientos, en el manejo programático de la TB/TB DR. El informe de la misión estará disponible en los próximos días.