Cultura España , Valladolid, Miércoles, 22 de marzo de 2017 a las 16:43

El concurso ¿Serías capaz de explicar tu tesis en 3 minutos? se traslada a colegios e institutos

Esta mañana se han celebrado dos sesiones en el Colegio San José y el próximo viernes la iniciativa se traslada al IES La Merced

UVA/DICYT La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (ESDUVa) ha trasladado su concurso realizado hace unos meses “¿Serías capaz de explicar tu tesis en 3 minutos?" a centros de Educación Secundaria de Valladolid con el fin de divulgar entre sus estudiantes la cultura científica y despertar entre ellos la vocación por la investigación.

 

A primeras horas de esta mañana, un grupo de doctorandos que participaron en la primera edición del concurso celebrada el pasado mes de octubre en la UVa han expuesto cada uno de ellos en tres minutos su tesis a alumnos de Bachillerato del Colegio San José. En concreto, se han celebrado dos sesiones, y junto con los doctorandos y los estudiantes han estado el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa, José Ramón López; el director de la Escuela de Doctorado, Yannis Dimitriadis; la secretaria académica de la ESDUVa, Patricia Andrés, y la coordinadora de Doctorado Soterraña Aguirre.

 

Con igual formato, la iniciativa se reproducirá el próximo viernes, 24 de marzo, con los estudiantes del IES La Merced (Calle Merced, 8, Valladolid). En esta ocasión habrá una única sesión a las 9 horas.

 

Estos alumnos podrán conocer cómo acelerar el diagnóstico de la apnea del sueño, o cómo sacar rendimiento de espacios naturales improductivos, o cómo conseguir aislantes que abaraten nuestros gastos eléctricos. Estos son solo algunos de los resultados que los doctorandos de la Universidad de Valladolid están alcanzando y que se pudieron conocer gracias al concurso 3MT (Three Minutes Thesis).