Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 25 de noviembre de 2016 a las 14:29

El Congreso ComCiRed 2016 reúne a divulgadores de la Ciencia de toda España en el CENIEH

FECYT reúne por octavo año consecutivo a la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

FECYT/DICYT La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha organizado por octavo año consecutivo el encuentro ComCiRed, Comunicar Ciencia en Red dirigido a los miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y que se ha celebrado este año en Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos los días 24 y 25 de noviembre.


Uno de los objetivos de este encuentro es compartir experiencias divulgativas entre instituciones de distintas ciudades y Comunidades Autónomas. Las UCC+i han compartido ideas y buenas prácticas para lograr sus objetivos, que son la comunicación y divulgación de las investigaciones desarrolladas en las universidades y centros de investigación españoles. Además, se han realizado talleres y conferencias de interés en su área de trabajo.


Como invitados, participaron José María Bermúdez de Castro, primer director del CENIEH, y Lars Lindberg Christensen, comunicador de la ciencia y autor de más de 200 artículos y una docena de libros de divulgación científica traducidos a más de diez idiomas.


Cada Unidad presentó su proyecto de divulgación más destacado de 2016 ya sea por impacto, innovación o repercusión mediática y finalmente se eligió al más inspirador. Además, en uno de los talleres paralelos de la tarde de la primera jornada, se analizó cómo elaborar audiovisuales de comunicación científica y su difusión a través de los medios sociales. En el otro, se explicaron técnicas para mejorar la divulgación científica a través de redes sociales para las UCC+i.

 

En la segunda jornada, se ha presentado un estudio sobre el papel que desempeña la comunicación pública de la ciencia en la gestión de la Investigación e Innovación Responsables (RRI) desarrollado por la Universitat Jaume I en colaboración con FECYT. Asimismo, se ha presentado el proyecto PerCientEx, sobre excelencia e innovación en el Periodismo Científico en España, ideado por periodistas y comunicadores científicos para dar a conocer buenas prácticas de periodismo científico en la prensa digital en España.

 

El congreso se cerró con una conferencia a cargo de Lars Lindberg Christensen sobre comunicación astronómica en el European Soutern Observatory (ESO).

 

74 entidades con UCC+i
Actualmente hay 74 entidades con una UCC+i registrada, la gran mayoría de las universidades públicas y privadas y de los Organismos Públicos de Investigación. Estas unidades contribuyen en la actualidad a mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.