Salud España , Palencia, Viernes, 07 de mayo de 2004 a las 21:00

El congreso de neumólogos analiza la aplicación de nuevas tecnologías en las enfermedades respiratorias

La presidenta de la sociedad castellano leonesa y cántabra de esta especialidad solicita más personal en los hospitales de la región

BGA/DICYT El XXIII Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), que se está celebrando desde ayer en Palencia, abordó hoy algunas de las más novedosas aplicaciones de nuevas tecnologías a los tratamientos en neumología y cirugía torácica.

Entre los aspectos tratados figuran el uso del láser bronquial y la broncoscopia rígida como tratamientos para el cáncer de pulmón. Se trata de dos tratamientos diferentes que persiguen el mismo fin de terminar con un tumor que obstruye la respiración.

Según indicó a DICYT la presidenta del congreso y responsable del Servicio de Neumología del Hospital Río Carrión de Palencia, María Ángeles Fernández Jorge, la aplicación de nuevas tecnologías “es más efectiva en las técnicas paliativas que en las curativas”, donde se continúa investigando para conseguir mejores resultados. No obstante, según indica, la aplicación de estas nuevas técnicas paliativas “permite ganar tiempo para poder tomar otras medidas o permitir que la quimioterapia haga efecto”. En el aspecto relacionado con las técnicas curativas se exploran cada vez más nuevas posibilidades de extirpación y sustitución bronquial.

Asimismo, la experta indicó que los nuevos procedimientos están encaminados a conseguir extirpaciones de tumores mediante endoscopia y, en otro tipo de enfermedades como la patología del sueño, a mejorar en la calidad de vida del paciente.

El ratio de neumólogos

La doctora Fernández Jorge ha hecho hincapié también la necesidad de ampliar el ratio de neumólogos en los hospitales, ya que en la actualidad, en Castilla y León se encuentran en 3'5 por cada 100.000 habitantes, cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, dada la creciente especialización, la doctora Fernández Jorge considera este ratio “insuficiente”.

En este sentido, ha indicado que “hay nuevas especialidades dentro de la Neumología que requieren más personal, fundamentalmente por las nuevas técnicas que se realizan de tratamiento no invasivo en planta, que permiten al paciente que pueda respirar sin necesidad de ser ingresado en cuidados intensivos”. Pero estas técnicas requieren una especialización por parte del profesional, ya que se trata de nuevas tecnologías, cuya aplicación requiere mayor formación.

La presidenta del congreso señala que no puede hacer una estimación del número de neumólogos que haría falta incorporar ya que “el territorio de esta comunidad es muy variado y depende de varios factores”, entre ellos, la disponibilidad de cada centro para ofrecer los servicios y el lugar en que se ubiquen, ya que no es lo mismo una ciudad como Palencia que la zona del Bierzo, donde hay minería y mayor incidencia de enfermedades respiratorias.

Nuevas técnicas de broncoscopia

Durante el día de hoy, las ponencias se han centrado en las nuevas técnicas de broncoscopia, que utilizan este elemento como base para realizar extirpaciones de tumores o tratamientos para eliminar obstrucciones en los conductos de la respiración.
Para ello se han presentado diferentes experiencias y se han mostrado las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, incluyendo el uso del láser y la implantación de endoprótesis y sus resultados. La segunda parte de la mañana se dedicó a los nuevos tratamientos en planta y sus diferentes modalidades, con las ventajas e inconvenientes que aparecen para su aplicación.
La tarde, sin embargo, se ha dedicado a las comunicaciones libres, en las que se han presentado diferentes estudios relacionados con enfermedades pulmonares.
Mañana se clausura el congreso con la presentación de los resultados preliminares de un estudio sobre los trastornos del sueño y el incremento del riesgo de padecer accidentes cardiovasculares realizado en Castilla y León.