Ciencias Sociales España , León, Viernes, 28 de julio de 2006 a las 16:58

El 'Congreso de Obras Públicas Romanas' dará a conocer un complejo aurífero que podría superar al de Las Médulas

Será durante la celebración del encuentro los días 5, 6 y 7 de octubre en Astorga

MJF/DICYT Los organizadores del Congreso de Obras Públicas Romanas, que se celebrará durante los días 5, 6 y 7 de octubre en Astorga, han presentado hoy el programa de contenidos que abordará el encuentro, adelantando que servirá para dar a conocer importantes descubrimientos, entre ellos el del que se convertiría en mayor complejo mundial de minería romana y que podría incluso alcanzar mayor relieve que el conocido conjunto de Las Médulas. Además, se presentarán vestigios inéditos de vías romanas, así como otros prometedores descubrimientos.

 

Uno de los expertos que participará en el congreso demostrará que el mayor complejo aurífero mundial de origen romano no se encuentra en Las Médulas, sino que se ubica en la Sierra del Teleno. El responsable de este hallazgo es Roberto Matías, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Minera de la Universidad de León y especialista en minería romana, quien asegura que esta desconocida explotación minera "supera en cinco veces el volumen de trabajo de Las Médulas", con más de 130 kilómetros de canales y 90 depósitos.

 

Este especialista explica que "se ha polarizado Las Médulas porque resulta más espectacular y llamativo, pero no hay que olvidar que Astorga era la capital del distrito minero", ciudad en la que se encuentra el gran complejo aurífero de la Sierra del Teleno que será presentado durante el transcurso del congreso.

 

Otro de los importantes descubrimientos que los organizadores del encuentro prometen desvelar en octubre está relacionado con la emblemática Vía o Ruta de la Plata. "Hay muchos tramos y kilómetros de vías romanas que no tienen nada que ver con lo que se promociona hoy en día bajo este nombre", adelanta el organizador científico del congreso, Isaac Moreno, quien a su vez impartirá la ponencia en la que serán presentados los vestigios inéditos que, según asegura, se han descubierto sobre las antiguas vías romanas asociadas a este gran eje de comunicación.

 

Éstas no serán las únicas sorpresas que deparará este encuentro, en el que también se presentarán tesis novedosas sobre algunas de las presas hidráulicas romanas más importantes que cuestionarán el sistema de abastecimiento de agua empleado por los romanos. Isaac Moreno sostiene que los últimos estudios realizados por el arqueólogo Santiago Feijoo Martínez, uno de los ponentes del congreso, sugieren que "los romanos rara vez construían presas para el abastecimiento de agua potable, y de hecho no solían recurrir a arroyos y ríos para ello, sino fundamentalmente a manantiales".

 

El responsable científico del congreso señala que la intención del encuentro es resultar "rompedor" y replantear y cuestionar las teorías existentes hasta el momento, "porque se conoce tan poco de la ingeniería y de las obras públicas romanas que cuando te pones a bucear te das cuenta de que gran parte de lo que se sabe es un disparate y lo nuevo puede tener una relevancia nacional". Sin embargo, resalta que todas las novedades que serán presentadas a lo largo del encuentro serán avaladas con pruebas científicas que demostrarán su veracidad.