Alimentación Cuba , Cuba, Miércoles, 03 de diciembre de 2014 a las 15:57

El Conicet y la UNLP acordaron acciones conjuntas de cooperación con Cuba

Se dio en marco del Primer Taller de Integración en el área de productos biotecnológicos y farmacéuticos

CONICET/DICYT El Taller realizado en La Habana entre el 24 al 28 de noviembre fue coordinado por los doctores Carlos Cabal, del Centro de Ingeniería Genética de Cuba (CIGB) y Carlos Della Védova del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, UNLP-CONICET), y contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Salvarezza, y su par de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Raúl Perdomo.

 

Durante el este Primer Taller de Integración se consideró la posible creación del laboratorio binacional Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna para el desarrollo, evaluación y caracterización de productos biotecnológicos y farmacéuticas a ciclo completo.

 

Además se presentaron exposiciones sobre la aplicación de la biotecnología humana y agrícola, la importancia de los nano materiales en el desarrollo de nuevas plataformas para fármacos y la síntesis de nuevas moléculas.

 

En esta oportunidad, el Dr. Salvarezza, el Lic. Perdomo y el Dr. Luis Herrar Martínez, director del CIGB, rubricaron el documento que expresa en 17 puntos los intereses comunes, entre los que se destacan aportes en el área de plataformas supramoleculares versátiles para el transporte y liberación controlada y en la caracterización biofísico química de nano partículas de interés farmacológico.

 

El trabajo a desarrollar también contempla proyectos de caracterización estructural por Resonancia Magnética de alta resolución de biomoléculas de interés terapéutico; generación de quimiotecas para la optimización de la actividad biológica de compuestos con potencialidades terapéuticas en dengue y HIV; síntesis química de compuestos neuro-protectores; y cribado virtual de bibliotecas de compuestos con actividad antimiloide.

 

Por su parte, se acordó fortalecer el intercambio y desarrollo de la bioinformática, la química sintética y combinatoria, la caracterización de biomoléculas, las imágenes; esenciales en el descubrimiento, desarrollo y validación de productos farmacéuticos y biotecnológicos de ambas partes.

 

Un aspecto no menor está dirigido a propiciar y participar, a través de los proyectos acordados y otros que puedan surgir, en los espacios de integración que en materia de ciencia, tecnología e innovación se están creando entre los dos países y las demás naciones Latinoamericanas.

 

Este taller se llevó a cabo en el marco del Centro Argentino-Cubano de Biotecnología Aplicada al Desarrollo de Vacunas y Fármacos (CACBVaF), creado en 2009 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, el Instituto Finlay (IF) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CICG) de Cuba, y del Convenio CIGB-CONICET firmado en el 2013.