Tecnología España Valladolid, Valladolid, Viernes, 20 de febrero de 2004 a las 17:50

El consejero de Fomento presenta las actuaciones de la Junta en materia de telecomunicaciones

En total est谩 previsto que se inviertan 870 millones de euros en un per铆odo de dos a帽os, en un sector que da empleo a 12.000 trabajadores

BGA/DICYT El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y Le贸n, Antonio Silv谩n Rodr铆guez, inaugur贸 hoy en Valladolid una jornada sobre telecomunicaciones en las que administraciones, empresas y la ciudadan铆a en general han podido tomarle el pulso al desarrollo de este sector, que s贸lo en Castilla y Le贸n da empleo a 12.000 trabajadores. La finalidad del encuentro era mostrar las iniciativas en materia de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones del Gobierno regional ante 70 agentes p煤blicos y privados de la comunidad.

Silv谩n se帽al贸 en su discurso la importancia de la Estrategia Regional para la Sociedad de la Informaci贸n puesta en marcha en 2003, que tiene como objetivos incorporar servicios b谩sicos de telecomunicaciones y nuevas tecnolog铆as, as铆 como consolidar el uso de las mismas en un per铆odo m谩ximo de cuatro a帽os. 


 

Durante la jornada se expuso el III Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones (2004-2006), aprobado el pasado mes de octubre y que desarrolla la estrategia de la sociedad de la informaci贸n como una materia prioritaria para Castilla y Le贸n en cuatro 谩mbitos: extensi贸n de las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones, fomento de la Sociedad de la Informaci贸n, desarrollo del sector regional de las tecnolog铆as de la informaci贸n y, finalmente, el apoyo al sector audiovisual para las televisiones y radios digitales.

En total est谩 previsto que se invierta en estas cuatro actuaciones alrededor de 870 millones de euros. El consejero indic贸 que esta inversi贸n seguir谩 unos criterios mixtos de entidades p煤blicas y privadas, y se帽al贸 que este sector genera en Castilla y Le贸n 12.000 puestos de trabajo directos. 

 En su comparecencia el consejero tambi茅n apunt贸 que con todas estas apuestas se pretende conseguir que la comunidad se convierta en una de las regiones m谩s avanzadas en esta materia no s贸lo de Espa帽a, sino tambi茅n de la Uni贸n Europea, y para ello solicit贸 la participaci贸n de los agentes sociales all铆 presentes.
 

Planes de altos vuelos

Los planes regionales para la implantaci贸n de las nuevas tecnolog铆as pasan por una serie de actuaciones enfocadas a acciones concretas.

As铆, est谩 prevista una inversi贸n de 27 millones de euros para conseguir la universalizaci贸n de la banda ancha en la comunidad, y tambi茅n una inyecci贸n econ贸mica anual de 30 millones de euros para conseguir que todas los tr谩mites en los que deben relacionarse los ciudadanos con la administraci贸n se puedan llevar a cabo a trav茅s de Internet.
Otra de las iniciativas prevista es la puesta en marcha de un Observatorio Regional de la Sociedad de la Informaci贸n, que incluir谩 los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones.
Por otro lado, ya existen una serie de medidas puestas en marcha como la conexi贸n de los albergues del Camino de Santiago a Internet y el proyecto Le贸n Ciudad Digital.