Alimentación España , León, Martes, 19 de septiembre de 2006 a las 17:56

El consejero de Medio Ambiente confirma la llegada del mejill贸n cebra a los r铆os de Castilla y Le贸n

Durante la inauguraci贸n del II Congreso Nacional sobre Especies Ex贸ticas Invasoras

Mar铆a Jes煤s Fern谩ndez/DICYT El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Le贸n, Carlos Fern谩ndez Carriedo, ha confirmado esta ma帽ana que la aparici贸n de ejemplares de mejill贸n cebra adulto que se ha detectado durante el pasado fin de semana en el embalse de Sobr贸n, en la provincia de Burgos, confirma la presencia de este molusco invasor en la comunidad. Carriedo no ha concretado las medidas que se tomar谩n desde la administraci贸nm regional para atajar este problema, pero ha se帽alado que los responsables de las comunidadades afectadas se han reunido ayer mismo para estudiar estrategias comunes.

El mejill贸n cebra es un molusco bivalvo de agua dulce que tambi茅n puede habitar en aguas salobres. Procede de los mares Negro y Caspio y constituye un grave problema ambiental, ya que se concentra en grandes poblaciones que afectan el equilibrio ecol贸gico de las aguas y provoca cuantiosos costes econ贸micos, porque obstruye conducciones y tuber铆as y obliga a trabajos constantes de limpieza y mantenimiento.

El consejero de Medio Ambiente asocia la invasi贸n del mejill贸n cebra con el cambio global desde el punto de vista ecol贸gico y medioambiental ya que, seg煤n Carriedo, "en el marco de la aldea global en el que circulan m谩s que nunca la informaci贸n y los medios de comunicaci贸n, tambi茅n circulan las especies, muchas de ellas invasoras y que causan muchos problemas cuando conviven con las aut贸ctonas".

Adem谩s del mejill贸n cebra, Carriedo menciona al cangrejo rojo o americano, al vis贸n americano y a la trucha arcoiris como las principales especies invasoras que amenazan a las aut贸ctonas de la regi贸n. Para contrarrestar esta situaci贸n, el responsable de Medio Ambiente enumera las distintas estrategias puestas en marcha por la Junta de Castilla y Le贸n, que en el caso de la trucha com煤n abarcan una orden de pesca para facilitar la captura de las especies for谩neas, un programa de piscifactor铆as para la regeneraci贸n de la trucha aut贸ctona y la introducci贸n de nuevas t茅cnicas de pesca, como la pesca sin muerte o la pesca intensiva de truchas arcoiris.

Astacifactor铆a


En el caso del cangrejo rojo americano, el consejero de Medio Ambiente destaca la construcci贸n de una astacifactor铆a (criadero de cangrejos), la primera de Castilla y Le贸n, que se ubicar谩 en la provincia leonesa, en concreto en la localidad de Valsemana, con el objetivo de favorecer la cr铆a en cautividad del cangrejo aut贸ctono y su posterior suelta al r铆o.

Por 煤ltimo, sobre el vis贸n americano, Carriedo resalta el desarrollo de un programa Life con un importe de 400.000 euros para favorecer la regeneracion del vis贸n europeo, el tradicional de Castilla y Le贸n que se ha perdido en gran parte de Europa y de Espa帽a. Todas estas medidas tienen por objetivo, seg煤n se帽ala el consejero, aumentar el nivel de sensibilizacion del conjunto de la sociedad para que no faciliten el tr谩nsito o traslocaci贸n de estos animales, favorecer la detecci贸n precoz para tomar medidas cuanto antes y el control de poblaci贸n de estas especies, con la cr铆a en cautividad de las aut贸ctonas para facilitar su reincorporaci贸n a su h谩bitat.

 

II Congreso Nacional sobre Especies Ex贸ticas Invasoras
El consejero ha realizado estas declaraciones en la inauguraci贸n de la segunda edici贸n del congreso de car谩cter nacional sobre Especies Ex贸ticas Invasoras que se celebrar谩 en la capital leonesa hasta el pr贸ximo viernes. El encuentro cuenta con un completo programa que abordar谩 diversos aspectos relacionados con esta problem谩tica a trav茅s de ponencias que ser谩n impartidas por especialistas en las distintas materias.

Laura Capdevilla, miembro del comit茅 organizador del congreso explica que uno de los principales objetivos del encuentro consiste en "reforzar el apoyo de las administraciones p煤blicas, que son las que pueden conseguir que este problema sea mas tenido en cuenta". Asimismo, considera necesario que "toda la gente tenga una conciencia plena de este problema, porque muchas son mascotas y plantas ornamentales y que las instituciones pongan los medios a tiempo para evitar que cuando entra una especie se expanda".