Ciencia España , Valladolid, Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:38

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid otorga su premio a José Antonio de Saja

El jurado valora la trayectoria del catedrático de Física de la Materia Condensada en el campo de la innovación tecnológica y su transferencia al sector empresarial

CGP/DICYT El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha otorgado su premio anual al catedrático de Física de la Materia Condensada José Antonio de Saja, responsable del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Física y Química del Estado Sólido. El jurado, formado por antiguos rectores de la Institución académica y por premiados en ediciones anteriores, ha valorado su trayectoria docente, sus aportaciones científicas plasmadas a través de publicaciones, artículos de opinión, participaciones en debates y estudios, así como “su inmensa labor en la aplicación de la física a los problemas de la industria y la innovación tecnológica, lo que ha supuesto un importante impulso en su transferencia al entorno empresarial”.

 

El profesor De Saja es miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) desde 1969 y está vinculado a la Universidad de Valladolid desde 1965, año en el que obtuvo su puesto de profesor agregado. Ha sido pionero en la investigación aplicada en Física de los Materiales, a la que ha dedicado gran parte de su actividad docente e investigadora. Además es impulsor de la presencia de la física en el desarrollo empresarial de su entorno y de la figura del físico como profesional importante en la innovación y la tecnología de la industria española.

El equipo que coordina, en el que se encuentran otros dos destacados investigadores de la Universidad, María Luz Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez, es un referente mundial en investigación en las áreas de los sensores con base películas delgadas moleculares y de los materiales celulares poliméricos y metálicos.

 

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid pretende con este premio reconocer a aquellos profesores que se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes e investigadores y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento y a fomentar las relaciones entre la universidad y la sociedad. José Antonio de Saja recibirá el galardón en el acto de apertura del próximo curso, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.