Ciencias Sociales España , Palencia, Martes, 09 de febrero de 2016 a las 16:20

El Consejo Social y la CPOE difundir谩n la investigaci贸n de la UVa entre las empresas de Palencia para mejorar su actividad

Firman un convenio para dar a conocer entre los afiliados de la Confederaci贸n Palentina de Organizaciones Empresariales el Cat谩logo de Servicios de Investigaci贸n de la UVa, promovido por el Consejo Social

UVA/DICYT El Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVa) y la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) acordaron hoy difundir entre los empresarios de Palencia la actividad investigadora que desarrolla la Institución académica con la finalidad de que esfuerzo investigador que desarrolla la UVa pueda ser aprovechado por las empresas, especialmente las pymes, para mejorar su actividad.

 

Así se establece en el convenio de colaboración que suscribieron esta mañana el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez, y el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, en presencia de la vicerrectora del Campus de Palencia, Mercedes Sánchez, y del teniente de alcalde de Palencia, David Vázquez.

 

La finalidad del acuerdo es dar a conocer entre los afiliados a la CPOE el Catálogo de Servicios de Investigación de la UVa promovido por el Consejo Social, que recoge toda la actividad de I+D+i que realizan los cerca de dos centenares de Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) que la Universidad tiene activos en sus cuatro campus.

 

Así, según destacó el presidente de CPOE, con este convenio la organización empresarial palentina quiere favorecer que las empresas que intenten impulsar su I+D+i puedan colaborar con la Universidad para desarrollarlo.

 

 

En esta línea, el presidente del Consejo Social señaló que con esta iniciativa se trata de propiciar el acercamiento entre quienes producen el conocimiento y quienes necesitan ese conocimiento y matizó que el Catálogo no solo va dirigido al tejido productivo, sino también a los ayuntamientos y diputaciones, que pueden ser también receptores del conocimiento que se genera en la Universidad.

 

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Palencia afirmó que el Catálogo es una buena herramienta para favorecer la transferencia de conocimiento de la Universidad a las empresas y recordó que la institución académica ya viene trabajando en esa línea con iniciativas como la apertura de una oficia del Parque Científico en el campus palentino.

 

A su vez, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia expresó el compromiso del consistorio a colaborar en la difusión de la actividad investigadora de la UVa entre las empresas de la ciudad a través de la Agencia de Desarrollo local y a que el propio ayuntamiento pueda ser usuario de estos servicios.

 

PDF navegable

 

Editado en PDF navegable, el catálogo reseña el trabajo de un total de 190 equipos de investigación de las áreas de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura, de los que 10 son del Campus de Palencia.

 

De cada uno de ellos la guía incluye una completa ficha con sus datos de contacto y sectores económicos en los que son de aplicación las investigaciones del grupo y que abarcan Industria Alimentaria, Turismo, Ingeniería y Arquitectura, hasta los de Editorial, Aeronáutico, Astrofísico, Químico, Óptico e Industrial, por citar algunos ejemplos.

 

El catálogo describe también las líneas que desarrolla cada grupo, sus trabajos, los contratos conseguidos y las publicaciones en las que ha participado.

 

Asimismo, destaca las patentes y registros de propiedad formalizados como consecuencia de las investigaciones, los premios obtenidos por el grupo de trabajo o sus miembros, las técnicas empleadas así como enlaces de interés a otras instituciones y noticias relacionadas con el grupo investigador.

 

El catálogo está actualmente disponible en el apartado de Empresas e Instituciones de la web de la UVa y también estará visible en la web de la CPOE a disposición de las empresas palentinas.

 

La firma de este convenio se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social de la UVa tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.

 

 

En estos objetivos se integran también otras iniciativas como el Premio de Investigación Consejo Social, el programa de becas para que los estudiantes universitarios se inicien en tareas de investigación o la ronda de encuentros mantenidas con GIR de la UVa y servirán para elaborar un documento de análisis y propuestas sobre el papel de la investigación en la Universidad.

 

Asimismo, responde a la línea de actuación del Consejo Social dirigida a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social con el fin de acercar y dar a conocer la actividad universitaria en todas sus vertientes y fomentar la creación y transferencia de conocimiento.