Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 19 de octubre de 2005 a las 20:25

El consumo moderado de vino ayuda en la prevención del cáncer y el alzheimer

Fundación para la Investigación del Vino ha firmado hoy un acuerdo con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para colaborar en materia científica

BGA/DICYT El consumo moderado de vino ayuda en la prevención de enfermedades cancerígenas y el alzheimer, según ha señalado hoy el director de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), Neptalí Isasi Gómez, durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en presencia del consejero de Agricultura, José Valín Alonso.

Isasi Gómez explicó que el vino está considerado un alimento, y gracias a ello, es posible la existencia de un organismo como el suyo que se ocupa de la investigación acerca de los beneficios de un consumo moderado del mismo, con el objetivo de ofrecer a la población demostraciones basadas en investigaciones científicas que muestren estos beneficios.

También explicó que la ingesta de vino es especialmente beneficiosa en la cena, puesto que está comprobado que la mayor parte de las dolencias cardiovasculares e infartos se dan durante las horas de la noche, por lo que el consumo moderado en la cena, ayuda a prevenir que esto suceda.
El experto explicó que los beneficios del vino residen en algunos de los componentes de la uva, especialmente en el resveratrol, un componente antioxidante cuyos beneficios en patologías del corazón y cardiovasculares están ya demostradas por numerosos estudios científicos.

 

Dos o tres copas diarias

El director del FIVIN explicó que se considera un consumo moderado alrededor de dos o tres copas diarias de vino, es decir, unos 300 mililitros, para una persona de unos 70 u 80 kilos de peso. Esta medida se reduce en el caso de la mujer a la mitad, como norma general, aunque, Isasi Gómez, explicó que cada caso es particular. Asimismo, recordó que los efectos de una ingesta como esta, moderada, se pasan una media hora después de haberlo ingerido, por lo que no suponen un problema para conducir.

El objetivo el acuerdo firmado hoy con José Manuel Ferreras, director del Itacyl, tiene como objetivo influir en la demanda del consumo moderado de vino, ya que permitirá utilizar todos los datos que ya tiene el instituto castellano leonés fruto de su investigación, para ser aplicados a estudios médicos y científicos que demuestren estos beneficios. Para ello la Consejería, a través del Itacyl, aportará durante tres años una cantidad anual de 15.000 euros para realizar estudios e investigaciones.

Según apuntó el director del FIVIN España ha reducido la venta de vino en las últimas décadas en un 60% y actualmente la media de consumo está en 28 litros per cápita al año y con estas iniciativas se pretende dar a conocer los beneficios del alimento, así como también influir en su consumo. Por ello, se han firmado ya acuerdos con otras de las principales regiones vitícolas de España, como son Cataluña, Castilla La Mancha y La Rioja.