Salud España , Salamanca, Miércoles, 04 de diciembre de 2013 a las 14:46

El coste de atender a los mayores de 80 años se triplicará en España y Portugal en 2050

Salamanca acoge el Encuentro de Investigadores ‘Investigación y Envejecimiento: una respuesta multidisciplinar’

JPA/DICYT Desde ahora hasta el año 2050 España y Portugal tendrán que triplicar el esfuerzo que realizan para atender a los mayores de 80 años, según ha explicado hoy en Salamanca María Ángeles Durán Heras, experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Encuentro de Investigadores ‘Investigación y Envejecimiento: una respuesta multidisciplinar’. Este cambio obligará a replantear la estructura social y económica de estos países, ya que los expertos consideran poco probable que los avances científicos y tecnológicos permitan aliviar el problema en las próximas décadas.

 

Los recursos para afrontar el cuidado de las personas mayores se apoyan en la actualidad, principalmente, en el trabajo de las mujeres de su propia familia. Sin embargo, la mujer se incorpora cada vez en mayor medida al mercado de trabajo y la sociedad está cada vez más envejecida. Ante este problema, los únicos escenarios posibles pasan por sustraer recursos de otras actividades, aumentar la presión fiscal o hacer que otros sectores se encarguen de esta tarea, según ha explicado María Ángeles Durán en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Una vía de solución alternativa pasaría por los grandes avances científicos y tecnológicos, pero en este sentido “las expectativas son moderadas”, ha asegurado, de manera que “hay que trabajar en ello pero no va a resolver el problema a corto plazo”. Si grandes avances científicos permitiesen lograr la cura del alzhéimer o las demencias, quedaría atajada buena parte del problema. En el mismo sentido, si una gran revolución tecnológica multiplicase la productividad, se multiplicarían los recursos de los países y se podrían destinar a la atención a dependientes, pero no parece que esto pueda suceder en un futuro próximo, según la investigadora del CSIC.

 

Intervención para mejorar los estilos de vida

 

Por su parte, Nidia Braz, de la Universidade do Algarve (Portugal) ha explicado un proyecto de investigación que desarrolla su institución académica con el fin de mejorar el estilo de vida de las personas mayores, de manera que mejoren su salud y disminuya la cantidad de recursos sanitarios que necesitan. Se trata de una intervención de un año en 180 pacientes centrada en la alimentación y el ejercicio físico. “La osteoartrosis y la diabetes mellitus son las dos enfermedades que consumen una mayor cantidad de recursos”, ha apuntado la investigadora.

 

La complejidad de las demencias

 

Este encuentro, que se celebra en el marco del proyecto ‘Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento’, iniciativa que pertenece al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), ha contado también con la presencia de Sube Banerjee, experto de la Universidad de Sussex (Reino Unido), que ha destacado las demencias como “uno de los grandes problemas del mundo”, que afecta a más personas que las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Por eso se pregunta “por qué no nos hemos enfrentado a él” como sí se ha hecho con otras enfermedades.

 

Desde su punto de vista, la sociedad no lo ha marcado como prioridad y, además, entraña una complejidad mucho mayor que otras patologías, no sólo desde el punto de vista médico sino también social. Sin embargo, se mostró optimista porque “hemos empezado a entender el problema” y ya se pueden abordar cuestiones cada vez más específicas que ayuden a avanzar hacia las soluciones.